Las fiestas de Santa Ana llegan a su fin con los actos más tradicionales
Llegaron a su fin, como manda la tradición en Roquetas, el día de la patrona. Las fiestas en honor a Santa Ana, del Puerto, finalizaron este jueves en el día grande, festivo en Roquetas, con un gran numero de actividades tradicionales y con auténtico sabor marinero. No es para menos en uno de los barrios con más solera del municipio, que cada mes de julio vive unas jornadas cargadas de actividades. Entre los actos, la procesión marítimo terrestre, declarada de Interés Turístico Nacional.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:16
Publicidad
Las fiestas de Santa Ana son las más multitudinarias de cuantas se celebran en Roquetas. La coincidencia con la temporada alta turística, su cercanía ... a las principales zonas turísticas y su aire marinero y tradicional, convierten a esta cita en una actividad turística de gran importancia.
Las actividades de ayer fueron las que mayor número de participantes concentraron, tanto por la mañana, con la travesía a nado, los concursos de castillos de arena, de balcones y engalanamiento de barcos y los juegos infantiles, como las de la tarde, como la tradicional cucaña, que es una de las actividades que mayor número de público concentran.
Feria del mediodía
La feria del mediodía también tuvo ayer su mayor presencia de público, quizá adelantando lo que ocurriría horas después con la tradicional procesión marítimo terrestre, en la que volvieron a participar miles de personas.
Pero sin duda, el gran éxito un año más está siendo el recinto nocturno y sus múltiples atracciones y puestos, que antes de que se ponga el sol ha venido contando durante todos estos días con numeroso público de todas las edades.
Publicidad
Las atracciones han tenido una gran animación durante toda la semana, especialmente con la asistencia de numerosos niños, mientras que los mayores han disfrutado más de los puertos de alimentación y de los de venta de objetos de artesanía, que como todos los años se han instalado en el recinto ferial, este año concentrado en torno al recinto portuario, lo que ha facilitado el acceso.
La tradicional procesión marítimo terrestre puso fin ayer a las fiestas de este barrio roquetero y lo hizo, como viene siendo habitual, con la presencia de miles de roqueteros y visitantes, si bien este año se notó algo menos de público que en ediciones anteriores, quizá ahuyentado por las altas temperaturas que se registraban a última hora de la tarde de ayer.
Publicidad
La procesión arrancó pasadas las seis y media con la salida de las imágenes desde la iglesia del Puerto y recorrió las principales calles de este histórico barrio de Roquetas para hacer su habitual y multitudinaria parada a los pies del Faro, donde recibió el lavado de cara de las manos del alcalde, Gabriel Amat, y miembros de la Hermandad de Santa Ana.
El momento del lavado de cara es uno de los más emotivos de todo el recorrido. Al grito de «¡Viva Santa Ana!» miles de personas homenajean a la virgen, que ya con la cara limpia, es colocada para observar el mar y el proceso de devolución de las aguas bendecidas al mar, de manos de un agente de la Policía Local de la ciudad.
Publicidad
Reiniciada la marcha, Santa Ana y la Virgen del Carmen se dirigieron después al Puerto, donde embarcaron en medio de una gran expectación, como todos los años.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión