‘A pie de calle’ mantiene el ritmo con la mirada puesta en el turismo
Un año más, y ya van 12, la programación cultural veraniega del municipio volverá a ser un referente con cerca de 120 actividades para todos los gustos. Y es que a pesar de los recortes, el Ayuntamiento de Roquetas tiene claro que 'A pie de calle' es una apuesta estratégica para potenciar el sector turístico, además de dirigirse a los propios roqueteros.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 10:55
Así lo expresó ayer el alcalde, Gabriel Amat, quien en la presentación destacó que «lo hacemos mirando siempre el interés de Roquetas, dando una ... actividad importante como atractivo para que la gente que venga disfrute de Roquetas, ese es el objetivo que tenemos en mente cuando nos ponemos a trabajar en este programa».
El objetivo, según la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, es superar la cifra de 200.000 espectadores conseguida el verano pasado y que convierten al programa 'A pie de calle' en «una oferta cultural única en Andalucía» Ortega destacó las cinco grandes citas previstas para este año, dos de ellas de pago, en la Plaza de Toros, como son las actuaciones de Estopa y Chambao, mientras que las otras tres, como el resto de actividades, serán gratuitas, como en el caso de Dover, El Pescao y La Guardia. Todo ello sin olvidar citas ya consolidadas como el Pulpop, Almeriblues, el Festival de Música y Danza Antiguas o los mercados medieval y marinero.
Una de las principales novedades de este año es la incorporación de un nuevo escenario, atendiendo las peticiones de los vecinos de las urbanizaciones turísticas. Así, además de los escenarios ya habituales del paseo marítimo de Aguadulce, el Castillo de Santa Ana, el Faro, el Anfiteatro del Faro, la Plaza de Toros y el paseo marítimo de la Urbanización de Roquetas, también se ha previsto alguna actividad en la playa de Playa Serena Sur.
Otra importante apuesta es la de la difusión de actividades. Conscientes de que los móviles y tabletas cada vez son más utilizados en detrimento del papel, este año se han impreso 3.000 libros menos de lo habitual, y en cambio, se ha hecho un esfuerzo para poder contar con aplicaciones tanto para iOS como para Android, con la idea de que los usuarios puedan saber cada día las propuestas que se ofrecen y sus características, directamente en los dispositivos móviles más extendidos.
Tanto técnicos como políticos, insistían ayer a la hora de vincular la programación con el sector turístico, «es un elemento dinamizador de la economía, gracias a las actividades se llena los hoteles y los restaurantes y se le da un empujoncito a la economía», decía María Dolores Ortega, apoyada también por el alcalde, quien hablaba de su repercusión real, «si conseguimos que se creen tres puestos de trabajo o que tres establecimientos tengan rentabilidad, bienvenido sea», decía en la presentación del programa veraniego.
A la hora de dar a conocer la XII edición, Amat y Ortega, agradecieron el esfuerzo realizado por Eloísa Cabrera con este programa, que ella misma creó cuando estaba al frente de la Concejalía de Cultura y que este año va a ser el primero que no organiza directamente tras pasar a dirigir el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento.
Juan José Martín: «No hay nada similar en Andalucía y en España»
Tanto Manuel Cruz, director del área de Cultura, como Juan José Martín Uceda, director del Teatro Auditorio, resaltaron la importancia de una programación como la presentada ayer. «No hay nada similar en Andalucía y en España», decía Martín, que se ha encargado de supervisar las representaciones teatrales, en las que un año más, tendrán especial importancia las relacionadas con los niños, de las que se han programado 28 actividades entre marionetas, títeres, actuaciones o magia.
Es, en opinión de Martín, «un festival de festivales», algo que también destacó Manuel Cruz, quien explicó que «solo con los cinco grandes conciertos, los festivales que se integran en la programación y los dos mercados, ya se daría calidad y contenido a toda una programación de verano, pero nosotros no nos quedamos ahí».
Cruz resaltó de forma especial los conciertos, ya que «prácticamente todos los estilos musicales están representados». En este terreno además, el director del área de Cultura destacó una idea que también se quiere plasmar en la programación de este año, y es que «Roquetas no solo contrata cultura, también produce cultura». Así, habrá un fuerte peso local en algunas actividades e incluso en alguno de los platos fuertes, habrá teloneros del municipio, como en el caso de Café Bombón que abrirán el apetito en el concierto de La Guardia o Neverlose en el caso de Dover. «No es suficiente con dar grandes nombres, también hay que transmitir que Roquetas está viva».
Por último, destacar las obras escultóricas de José Leal y Amancio González, que se podrán ver este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión