Jornadas sobre la historia de Roquetas en el Castillo de Santa Ana
El Castillo de Santa Ana se convierte la próxima semana en el centro histórico más importante de Roquetas, al albergar unas interesadas jornadas sobre 'Historia y Costumbres de Roquetas de Mar', que celebran este año su primera edición y que nacen con vocación de continuidad.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:02
Publicidad
La iniciativa contará con actividades todos los días de martes a viernes, incluyendo conferencias y actividades varias. El martes 8, por ejemplo, el encargado ... de abrir el programa será el historiador Gabriel Cara, que ofrecerá la conferencia 'Los orígenes de la Roquetas romana', será a partir de las 10.30 de la mañana. Cara se apoyará en su charle en numeroso material propio, así como maquetas y restos arquelógicos.
El miércoles se celebrará una excursión por Turaniana a las 10.30 de la mañana y una hora después se llevará a cabo una visita al Museo de Historia y Costumbres de Roquetas, impulsado y dirigido por Gabriel Cara. Está previsto analizar los restos romanos existentes en el municipio, el estudio de los diferentes asentamientos documentados y otros aspectos de la vida de aquella época.
El jueves le llegará el turno a Ignacio Jiménez Carrasco, que será el encargado de ofrecer una conferencia titulada 'Roquetas de Mar, siglo XIX, breve cronología de su historia', también a las 10.30 de la mañana. Jiménez hablará de la situación política, administrativa, social y religiosa al comenzar el siglo XIX en Roquetas, con aspectos tan llamativos como los jóvenes roqueteros presentes en la batalla de Trafalgar, los efectos de un bombardeo de una escuadra inglesa en el Castillo de Santa Ana que casi provocan su destrucción total o la presencia de los franceses en el municipio durante la Guerra de Independencia.
Por último, el viernes, a la misma hora que el resto de las jornadas, Antonio Guerrero y Francisco Fuentes, ambos cocineros, darán una clase práctica sobre costumbres y usos culinarios de Roquetas, en este caso en el anfiteatro al aire libre existente junto al Castillo de Santa Ana.
Publicidad
Las jornadas llegan justo cuando el Castillo se prepara para convertirse en un centro de documentación histórica de la localidad, proyecto en el que está trabajando especialmente su directora, Antonia Lafuente y para el que se adaptará la torre del Homenaje.
Hay que destacar en este sentido que el Castillo está acogiendo numerosas actividades en los últimos meses, ganando en personalidad y dinamismo, con la idea de ser un referente cultural y entrar a formar parte de la red de museos de la región.
Publicidad
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión