Borrar
La magia de la fotografía llega al Castillo de Santa Ana

La magia de la fotografía llega al Castillo de Santa Ana

Desde este pasado viernes el Castillo de Santa Ana se convierte en un auténtico centro fotográfico con motivo del décimo aniversario del Taller de Fotografía que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Entre las actividades, el 'Torreón Máginco', es decir, la Torre del Homenaje que abrirá por fin al público, convertida en una cámara estenopeica para explicar a los visitantes el funcionamiento de una cámara.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El alcalde, Gabriel Amat, fue el encargado de inaugurar una exposición de más de 200 trabajos realizados por los alumnos del Taller durante estos años, dando así el 'pistoletazo' de salida a un mes centrado en la fotografía, en el que se prevén numerosas actividades de todo tipo.

La concejala de Cultura, María Dolores Ortega, ha destacado la «magnífica labor» del Taller de Fotografía durante estos años, que a su juicio queda reflejada en los trabajos expuestos durante este mes en el Castillo, en los que se recopilan todo tipo de técnicas, materiales y temas.

En total, más de 300 alumnos han pasado por este Taller en sus diez años de existencia, según destaca la directora del mismo, María José Ortega, quien explica que la labor más difícil ha sido la recopilación de todas las obras expuestas. «Conservamos una parte, pero otra parte ha sido cedida por los propios alumnos», afirma. La exposición se ha organizado por años, ya que los alumnos del Taller suelen organizar todos los años, al finalizar el curso, una muestra sobre una temática elegida por ellos mismos.

Torreón Mágico

Pero además de la exposición, que ocupa buena parte de las salas del Castillo de Santa Ana, el décimo aniversario del Taller de Fotografía también servirá para estrenar la apertura al público de la Torre del Homenaje de este edificio, cuya primera utilidad será convertirse en una gigantesca cámara estenopeica desde la que aprender el funcionamiento de una cámara sencilla contemplando los paisajes de los alrededores.

El acondicionamiento del torreón como cámara oscura no ha sido fácil, ya que se ha tenido que tapar cualquier grieta por la que pase luz del exterior, pero se quiere que los visitantes se acerquen al mundo de la fotografía a través de una serie de visitas guiadas, a las que también se quiere implicar a los colegios.

A los escolares se les harán demostraciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura y se les invitará a elaborar sus propias cámaras estenopeicas con materiales reciclados como latas o cajas de cartón, estando ya prevista la participación de varios centros educativos.

El estreno del torreón como parte de los lugares con actividades en el Castillo de Santa Ana abre la puerta a nuevas actividades, como destaca a IDEAL la directora del centro, Antonia Lafuente, quien ha avanzado que una vez finalizada la actividad del Taller de Fotografía se instalarán en él nuevas exposiciones como una de maquetas de barcos. Aunque dentro de unos meses se pretende ubicar e esta parte del edificio un fondo permanente de documentos históricos sobre la historia del propio castillo y del municipio.

Actividades paralelas

Coincidiendo con la apertura de la exposición de obras del Taller de Fotografía y del Torreón Mágico, y como viene ya siendo habitual en el Castillo en los últimos meses, habrá otro tipo de actividades paralelas relacionadas. Así por ejemplo los días 7 y 9 de marzo se celebrarán unos talleres de fotografía dirigidos a centros educativos, asociaciones y público en general, con la idea de ofrecer unos conocimientos básicos.

Para el 16 de marzo se ha programado una conferencia de la artista Marina del Mar, que incluirá la proyección de 'Un mundo feliz'.

Mientras que para el 30 de marzo se ha previsto una conferencia-demostración sobre 'La magia de la fotografía' a cargo de Ilan Wolf. El fotógrafo proyectará un centenar de imágenes de gran formato y hará una demostración de fotografía y revelado del negativo y el positivo. Durante la actividad se hará una demostración con proyectores de 2000W para fotografiar una composición de naturaleza muerta.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios