Salud se abre a estudiar la apertura de las demandadas Urgencias de La Mojonera

El alcalde, José Miguel Hernández, trató ayer la demanda con el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que se mostró abierto a estudiar la propuesta

A. MALDONADO LA MOJONERA

La Mojonera podría tener pronto un servicio de Urgencias de Atención Primaria las 24 horas, que la localidad lleva reclamando desde hace más de tres décadas a la Junta de Andalucía. Así lo anunció el alcalde, José Miguel Hernández, tras el encuentro mantenido ayer en el Ayuntamiento de La Mojonera con el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

La reunión, en la que también estuvo la concejal de Salud, Jennifer Sánchez, sirvió para volver a plantear desde el Ayuntamiento históricas reivindicaciones del municipio y que viene abanderando el alcalde mojonero en los últimos años, con mociones aprobadas en el Pleno y con numerosas reuniones y contactos mantenidos con los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía del anterior y el actual Gobierno.

Hernández valoró positivamente la receptividad del delegado a la petición de unas Urgencias las 24 horas, que es el asunto más prioritario para el Ayuntamiento en estos momentos en materia sanitaria. «Somos un municipio de casi 10.000 habitantes, a los que se sumarían alrededor de 7.000 vecinos de localidades limítrofes como Llanos de Marín, Cortijos de Marín, El Solanillo o San Agustín, que también se beneficiarían de tener una atención mucho más cercana que los equipos actuales de Vícar y Roquetas», declaró el alcalde mojonero, que resaltó la «ubicación estratégica» de La Mojonera.

Para Hernández, la apertura de unas Urgencias no solo mejoraría la atención en la zona, ya que «también serviría para descongestionar el resto de equipos, puesto que ahora mismo los mojoneros tienen que acudir a Vícar, y si estas se encuentran saturadas, como ocurre a menudo, se trasladan al Hospital de Poniente llenando aún más sus servicios de emergencias», recordó.

El delegado se comprometió a estudiar la petición de La Mojonera, para lo que pidió más información sobre la cercanía y población de las localidades que también se beneficiarían de la medida.

La reunión también sirvió para tratar la reclamación del Ayuntamiento para ampliar el centro de salud, que se ha quedado pequeño. El alcalde ofreció a la Junta un solar colindante para poder acometer esta ampliación. Ambas partes acordado que esa ampliación se abordará posteriormente, una vez se clarifique la dotación de las Urgencias, que es la prioridad en estos momentos para el Ayuntamiento.

José Miguel Hernández se comprometía ayer a seguir llevando a cabo «cuantas reuniones sean necesarias para lograr que La Mojonera consiga los servicios que llevamos décadas pidiendo y que en justicia nos corresponden atendiendo a la población que tenemos y a la cercanía de otros núcleos de población de municipios vecinos».

El primer edil recordó, en este sentido, las recientes reuniones con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil para pedir más presencia policial; las celebradas con Educación, para reclamar el mantenimiento de la Formación Profesional y la ampliación del IES; las llevadas a cabo con el Ministerio de Fomento para pedir mejoras en los alrededores de la A7 en Venta del Viso, o los contactos constantes con Diputación para abordar los proyectos pendientes y otras actuaciones dependientes de la institución provincial.