Los principales partidos de la oposición en Andalucía están exigiendo el cese de Crespo. / IDEAL

La oposición pide el cese de Crespo por el caso Hispano Almería y el PP lo ve como una «broma de mal gusto»

Vox insiste en «elecciones ya» para tener Gobierno andaluz «sin corruptos», Adelante Andalucía exige la inmediata dimisión y Unidas Podemos recuerda que PP y Cs acordaron «no tener imputados en el Gobierno»

IDEAL / EUROPA PRESS Almería

Los principales partidos de la oposición al Gobierno de la Junta de Andalucía están exigiendo este martes el cese inmediato de la almeriense Carmen Crespo como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural tras conocerse que la justicia la investiga en el marco del caso Hispano Almería, una causa que indaga en el caso de La Mojonera sobre varios expedientes de contratación con dicha constructora en los que pudiera haber, según la hipótesis de la Policía, trato de favor.

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha insistido en un adelanto electoral en la comunidad para «garantizar» el Gobierno «sin corruptos que merecen los andaluces». «El Gobierno de Juanma Moreno se parece cada vez más a los gobiernos socialistas que asolaron Andalucía. Su consejera de Agricultura es imputada por la caja B del PP de Almería. Los andaluces merecen un Gobierno sin corruptos y solo VOX puede garantizarlo. ¡Elecciones ya!», ha publicado el grupo de Vox en el Parlamento andaluz en las redes sociales.

«En Vox no distinguimos entre la corrupción de un partido u otro. Cuando entremos en San Telmo, lo haremos levantando todas las alfombras, abriendo todas las ventanas y sacando con una escoba toda la corrupción que sigue habiendo en Andalucía», según ha informado este partido por medio de una nota.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido la inmediata dimisión de Crespo. «Nos parece que las personas que tienen bajo su responsabilidad la gestión de dinero público tienen que estar libres de cualquier sospecha del mal uso de fondos públicos y en este caso hay una imputación como acusada por un caso de mala gestión en el ámbito de la agricultura» ha explicado Rodríguez, a quien le parecen motivos más que suficientes para entender que Crespo tiene que ser apartada de su cargo.

Rodríguez ha sugerido que es posible apartar incluso «temporalmente» a una persona de su cargo mientras sea por casos de corrupción y volver a su cargo si se resuelve favorablemente.

Sería «un ejemplo de responsabilidad el apartarse de su cargo para que no haya ningún tipo de preocupación por parte de los andaluces y andaluzas como tenemos ahora por parte de una Consejería tan importante como la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible».

Teresa Rodríguez ha denunciado que el cambio no era cambiar «el cortijo del PSOE por el cortijo del PP».

Esperan una reacción de Cs

En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, ha exigido este martes al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que «cese de inmediato» a Crespo.

«Nada nuevo en el PP de la Gürtel, de la caja B y la corrupción sistémica», ha explicado Velarde, que ha recordado que «el acuerdo del Gobierno entre PP y Ciudadanos incluye no tener a imputados por corrupción en el Gobierno».

En opinión de la líder de la confluencia, «esta imputación no pilla a nadie por sorpresa» al afectar a un partido cuyas «fechorías» incluyen la destrucción de discos duros para ocultar pruebas, el espionaje ilegal y el uso sistemático de sobresueldos y cajas B«.

Para Velarde, este caso afecta a numerosos cargos públicos del PP en la provincia de Almería representa la Gürtel andaluza, por lo que ha demandado al Gobierno andaluz que limpie de cualquier sombra de corrupción las instituciones autonómicas.

Este partido ha instado a Moreno y a Crespo a «no utilizar la condición de aforada de la consejera para entorpecer la labor de la justicia» y que «de inmediato el presidente ofrezca las explicaciones públicas que merecen los andaluces y tome medidas al respecto».

Por último, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Ramón Carmona, ha calificado de «broma de mal gusto» que «el partido de los ERE que quito 680 millones de euros los andaluces se atrevan a habla de corrupción».

Así, Carmona ha pedido al PSOE que «no mienta. Es el partido de la corrupción y ese título no se lo van a poder quitar nunca de encima».

Carmona, en un acto en Antequera (Málaga) contra «la mala gestión» de Pedro Sánchez y «sus ataques» a Andalucía, ha lamentado que «el PSOE intente embarrar continuamente la vida política en Andalucía para intentar quitarse esa triste medalla que tienen para siempre», precisando que «la consejera Carmen Crespo ya no era alcaldesa cuando ocurrieron los hechos que se investigan».