Borrar
La Junta apuesta por acuerdos bilaterales con el Reino Unido

La Junta apuesta por acuerdos bilaterales con el Reino Unido

La consejera de Agrocultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado que el Reino Unido es el "cuarto mercado más importante para Andalucía", sólo por detrás de Alemania, Holanda y Francia

efe

Viernes, 24 de junio 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha apostado por establecer "relaciones bilaterales" con el Reino Unido, cuarto mercado por importancia comercial de los productos andaluces, tras el sí en referéndum a la salida de este país de la Unión Europea (UE).

"Es un mercado que para nosotros va a seguir siendo importante y que si no es a través del libre comercio en la UE, habrá que establecer relaciones bilaterales y habrá que seguir trabajando y exportando en el Reino Unido", ha declarado Ortiz al ser interpelada sobre el "brexit" por los periodistas en La Mojonera.

La consejera ha sostenido que el resultado del referéndum "no es una buena noticia" para un sector agrario que "se ha beneficiado de la política de unión de la UE", si bien ha apuntado que la salida del Reino Unido "no va a ser una cosa inmediata", pues su aplicación "puede llevar dos años".

Ha reiterado que el Reino Unido es el "cuarto mercado más importante para Andalucía", sólo por detrás de Alemania, Holanda y Francia, de forma que el total de las exportaciones a Europa de la comunidad iban a este país.

Ortiz ha concretado que en 2015 las exportaciones al Reino Unido alcanzaron los 870 millones de euros: 664 millones de euros en frutas y hortalizas; 100 millones de euros en aceite, y 73 millones de euros en bebidas.

Así, ha afirmado que la UE supuso un "fuerte respaldo para el sector agrario en su momento" y que la agricultura andaluza "se está beneficiando de una Europa unida" por lo que "ese debe ser el presente y el futuro".

La consejera ha lamentado que en el sí a la salida de la Unión Europea han "primado intereses nacionalistas y populistas que han llevado a esa situación política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios