Borrar

La oposición impide al Ayuntamiento de La Mojonera personarse en la causa contra Cara

La mayoría de votos del Partido Popular y el concejal díscolo del PSOE, Francisco Navarro, impidió ayer que el equipo de Gobierno encabezado por José Miguel Hernández, aprobara la personación del Ayuntamiento de La Mojonera en la causa, como acusación particular, contra el antiguo alcalde, José Cara, por el caso Hispano Almería.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 12:11

El asunto fue tratado en el pleno de este viernes, donde tras la lectura de un informe del secretario municipal en el que se reflejaba que el Ayuntamiento de La Mojonera se ha visto implicado en este caso por la adjudicación de obras «que afectan a bienes y servicios públicos» y tras destacar que el sistema penal español permite la posibilidad de que cualquiera que crea haber sido perjudicado en la comisión de un delito pueda personarse en la causa, no se vio inconveniente en la decisión de iniciar acciones legales como acusación particular.

El secretario también se refirió a la «obligación legal» de perseguir los delitos y el derecho a presentarse si el Ayuntamiento se considera «perjudicado o agraviado». Además, el secretario municipal consideró que en la votación debían abstenerse tres concejales del PP, el propio José Cara y dos de sus compañeros, por entender que están directamente implicados en el asunto, y por tanto deberían ausentarse. Sin embargo, los tres ediles se negaron a hacerlo y decidieron votar la decisión, con la advertencia del secretario municipal de que lo hacían «bajo su responsabilidad».

Finalmente, los seis ediles del PP más el concejal tránsfuga del PSOE, Francisco Navarro, impusieron su mayoría a los seis concejales de Tod@s por La Mojonera, impidiendo la aprobación de la medida.

Del resultado de la votación resulta especialmente llamativo el caso de Francisco Navarro, edil que como se sabe, presentó junto a otros miembros del PSOE una querella contra José Cara y que antes de las elecciones lideró los movimientos legales contra el entonces alcalde mojonero. Sin embargo, ayer decidió no apoyar la personación del Ayuntamiento en la causa, al igual que lo hizo Cara y su equipo de concejales populares, decisión que llega semanas después de que Navarro también decidiera apoyar una moción de censura contra José Miguel Hernández, junto al PP.

Desde el equipo de Gobierno se interrogó en el pleno por ese cambio de postura, y Navarro se defendió asegurando que la querella que él presentó y la causa de Hispano Almería, no están unidas y recalcó que cualquier miembro de la Corporación o cualquier otro ciudadano, puede personarse en la causa como acusación particular sin necesidad de que lo haga el Ayuntamiento.

Lo cierto es que, a pesar de lo dicho por Navarro ayer, las dos causas sí están unificadas, como publicó IDEAL el pasado mes de enero citando un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido, que estudiaba la querella contra Cara, y que decidía inhibirse de la investigación remitiendo el caso al Juzgado número 3 de Almería, para que unificara el asunto con el caso Hispano Almería. Una causa, esta última, que persigue determinar si el grupo de empresas mantuvo entregas de sumas de dinero a responsables políticos y técnicos de la Administración pública, a cambio de concesión de obras. La juez aseguró entonces que existe «ciertamente» relación entre ambas investigaciones, «tratándose de delitos conexos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La oposición impide al Ayuntamiento de La Mojonera personarse en la causa contra Cara

La oposición impide al Ayuntamiento de La Mojonera personarse en la causa contra Cara