Borrar
La Mojonera quiere aprovechar la reorganización de las fuerzas del Poniente para aumentar su vigilancia
La Mojonera

La Mojonera quiere aprovechar la reorganización de las fuerzas del Poniente para aumentar su vigilancia

Seguridad ciudadana ·

El alcalde presidió la Junta Local de Seguridad en la que se planteó la demanda de aumentar la presencia de la Guardia Civil

A. M.

LA MOJONERA

Martes, 28 de marzo 2023, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fiel a su costumbre, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, convocó esta semana la reunión semestral de la Junta Local de Seguridad para analizar la situación del municipio. Un encuentro en el que estuvo presente el subdelegado del Gobierno José María Martín, así como mandos y responsables de la Guardia Civil encabezados por el coronel de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer, la Policía Local y la Junta de Andalucía.

Entre los temas tratados en la reunión, Hernández defendió ante la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil la necesidad de «no bajar la guardia» y reforzar la presencia policial en las calles de la ciudad. «Ya conseguimos hace dos años una presencia permanente de la Guardia Civil en nuestro municipio, que además se refuerza por las noches, pero tenemos que seguir luchando por aumentar el número de patrullas».

En este sentido, para el alcalde la reorganización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Poniente es una gran oportunidad para La Mojonera, ya que la apertura de un gran cuartel de la Guardia Civil en Vícar permitirá incrementar la vigilancia en toda la comarca y sus zonas agrícolas.. «Hemos aprovechado esos cambios que se han anunciado para pedir a la Subdelegación que la medida sirva para aumentar aún más las dotaciones de la Guardia Civil en La Mojonera», ha explicado el primer edil.

En la reunión, de hecho, se habló de la intención del Ministerio del Interior de aprovechar los cambios para reforzar la vigilancia en las zonas agrícolas del Poniente, por lo que Hernández ha asegurado que «estaremos encima y manteniendo un contacto fluido con la Subdelegación y la Guardia Civil para que La Mojonera esté siempre entre las prioridades de esos planes».

Para Hernández «la Guardia Civil es la que debe asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana en La Mojonera, como está haciendo, que para eso es el cuerpo que tiene encomendadas esas competencias, la Policía Local está para apoyar, pero su cometido es fundamentalmente el de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales». Por ello, el alcalde ha recordado que una de sus prioridades al llegar a la Alcaldía fue la de conseguir una presencia permanente de la Benemérita, como se consiguió, y que ahora el siguiente objetivo es doblar esa presencia, como se está tratando de lograr.

«Otros creen que la seguridad se arregla convocando una única plaza de agente de la Policía Local, que es el máximo legal que podemos convocar este año sin prevaricar, un policía que además tardaría al menos dos años en incorporarse entre el inicio del proceso de oposiciones y su posterior formación, pero nosotros seguimos defendiendo que ese refuerzo y una mayor efectividad pasa por la Guardia Civil», ha defendido.

En el encuentro, el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Vícar, Francisco Javier Quirós, destacó que en el caso de los robos en viviendas se han reducido en un 50% en el último año con respecto al año anterior, con una tendencia «claramente a la baja». También mencionó los casos de violencia de género, que han aumentado, con quebrantamiento de órdenes de alejamiento, pero que ya están esclarecidos y con las medidas oportunas adoptadas.

Para el alcalde, «La Mojonera es un pueblo seguro, lo dicen las estadísticas de la Guardia Civil, no hemos tenido grandes variaciones en el último año y eso es fruto de la importante labor que realizan para velar por la seguridad de todos», ha concluido el primer edil, que ha resaltado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Benemérita «en todo aquello que proporcionarles para trabajar en nuestro municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios