J. C.
La Mojonera
Domingo, 16 de febrero 2025, 02:08
El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, puso sobre la mesa el problema que «desde hace años, muchos años ya» llevan padeciendo los vecinos del núcleo urbano de El Viso. El mal olor que desprende la planta de reciclaje de desechos agrícolas, gestionada por Albaida Residuos SL, persiste y es ya un asunto endémico, legendario.
Publicidad
«Aquí, más que las intenciones, son necesarias las acciones. Hacen falta iniciativas urgentes y definitivas», afirmó el primer edil. «Este problema lleva demasiado tiempo afectando a nuestros vecinos y no podemos permitir que siga sin resolverse», aseveró.
«No vamos a dejar este asunto, porque es una cuestión de salud pública y de calidad de vida», reconoció el alcalde de La Mojonera, reiterando que «seguiremos presionando a la administración regional hasta que se adopten las medidas oportunas».
Hernández, al igual que ya hizo con los anteriores dirigentes que lideraron la delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, se reunió recientemente con el actual delegado del área, con Manuel de la Torre, para trasladarle esta situación y el malestar que se padece en El Viso.
Un encuentro en el que primó la voluntad y el compromiso por parte del delegado, «al que agradecemos su interés para tratar este problema, pero las palabras se deben materializar en hechos». Una cita en la que estuvo también presente el jefe de servicios de Protección Ambiental, José Alarcón Martínez. «Nos reuniremos con quien sea necesario y las veces que haga falta hasta lograr que no haya esos malos olores».
Publicidad
En esta reunión, los responsables de la delegación le aseguraron al alcalde que la entidad gestora de la planta de residuos agrícolas es la que «más inversión está realizando» para atajar el problema. No obstante, para el primer edil «hay que seguir aumentando esos esfuerzos. No trabaja a pérdidas, es decir, que ganancias obtiene, por lo que, si debe invertir un poco más para anular por completo esos olores tan desagradables, el beneficio será para todos».
Junto a ello, desde la delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almería, también trasladaron al alcalde de La Mojonera que están en trámite de la Autorización Ambiental Integrada, esto es una figura de intervención administrativa que motiva a las industrias o entidades a adoptar medidas sostenibles para reducir el impacto que cause en el medio ambiente derivado de su actividad.
Publicidad
El primer edil hizo hincapié y subrayó que «aunque esta planta sea gestionada por una empresa privada, la responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae sobre la Consejería».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.