Borrar
Algunos de los participantes de esta iniciativa. IDEAL

La Mojonera entrega los diplomas de los cursos de español para extranjeros

Más de 30 participantes completan esta formación municipal, que cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía y fondos europeos y aborda situaciones cotidianas para mejorar la inclusión social

J. C.

La Mojonera

Jueves, 17 de julio 2025, 21:01

El Ayuntamiento de La Mojonera ha celebrado recientemente el acto de entrega de diplomas a los participantes que han completado con éxito los cursos de español para extranjeros, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Juventud, Salud, Empleo y Educación, dirigida por Ana María Morales, y que responde a la realidad diversa y multicultural del municipio. La propia concejal fue la encargada de entregar personalmente los certificados a los alumnos y alumnas.

Estos cursos nacen de la necesidad de ofrecer herramientas eficaces para la integración de la población extranjera residente en el municipio, donde conviven diariamente personas de muy distintas procedencias y culturas. «La comunicación es el instrumento imprescindible para la convivencia, y desde el Ayuntamiento queremos facilitar ese acceso para que todos tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollarse plenamente en nuestro municipio», ha destacado Morales.

Durante esta formación, los participantes han aprendido vocabulario y expresiones útiles para desenvolverse en situaciones cotidianas como presentaciones personales, compras, vivienda, salud, transporte, ocio y trabajo. Se trata de un programa eminentemente práctico, diseñado para superar una de las principales barreras que encuentran las personas de origen extranjero en su proceso de integración: el idioma.

La formación se ha desarrollado en las instalaciones municipales y ha contado con dos grupos diferenciados:

El grupo de mañana, dirigido por Najlae Lkrafli El Kout, mediadora intercultural, ha estado formado mayoritariamente por mujeres. Este programa ha sido financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de subvenciones en concurrencia competitiva en materia de inmigración.

El grupo de tarde, integrado principalmente por hombres, ha sido coordinado por Laura Pérez, quien concluyó el curso con un examen final superado por todos los asistentes y la posterior entrega de diplomas. Este grupo ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, dentro del programa Emlea-T.

El Ayuntamiento valora muy positivamente el desarrollo de estos cursos, que han permitido más de 30 personas adquirir herramientas para desenvolverse mejor en su día a día y acceder con mayor facilidad a recursos educativos, laborales y sociales. «Queremos seguir avanzando en políticas que refuercen la integración y la igualdad de oportunidades, porque La Mojonera es un municipio diverso, acogedor y solidario», ha concluido la edil.

Con iniciativas como esta, el Consistorio reafirma su compromiso con proyectos que promueven la acogida, integración y promoción social y cultural, consolidando a La Mojonera como un referente en la atención a la diversidad y en el impulso a la cohesión social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Mojonera entrega los diplomas de los cursos de español para extranjeros

La Mojonera entrega los diplomas de los cursos de español para extranjeros