La Mojonera aprueba un presupuesto con más de 4 millones de euros en inversiones

Se prevén importantes inversiones en instalaciones deportivas, reparaciones, obras de urbanización y proyectos provinciales

A. MALDONADO LA MOJONERA

El Pleno del Ayuntamiento de La Mojonera aprobó inicialmente, con los votos de los concejales de Todos por La Mojonera y la negativa del Partido Popular, el presupuesto municipal para 2022, que supone un importante incremento en la cuantía de ingresos y gastos, elevándose ambos capítulos hasta los 10,5 millones de euros, más de 4 millones de los cuáles se destinarán a inversiones.

Entre las inversiones, destacan 840.000 euros en obras de urbanizaciones, 317.000 euros para los aparcamientos del cementerio, 265.000 para un camión de basuras, otros 200.000 para reparaciones en el pabellón, 150.000 para obras de reposición, 90.000 para la pista de pádel de Venta del Viso o 57.000 para la cubierta de la pista de pádel de La Mojonera. También se han previsto 98.000 euros para la compra de un terreno tras la anulación del TSJA de una permuta realizada por el anterior equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento también realizará aportaciones por valor de 1,5 millones de euros para obras de inversiones participadas por la Diputación, caso de la terminación de la Carpa de Venta del Viso para la que el Consistorio aportará casi medio millón de euros de fondos municipales, un cantidad similar irá para la mejora de las instalaciones deportivas de Venta del Viso y La Mojonera y casi 100.000 euros para la ampliación del Centro de la Tercera Edad.

Cuentas saneadas

El alcalde, José Miguel Hernández, resaltó la buena salud de las cuentas municipales, «pese a que todavía estamos pagando deudas del anterior equipo de Gobierno». En este sentido, mencionó los 3 millones de superávit, la bajada del endeudamiento y la notable reducción del periodo de pago a proveedores, que tras estar a la cola, ahora está entre los mejores de España. Una buena situación que «se ha conseguido incluso bajando los impuestos, porque hemos actuado con seriedad y tratando con el máximo respeto el dinero de todos los vecinos, acabando con el despilfarro y luchando para conseguir dinero de otras Administraciones».

«Tenemos unos números nunca vistos en este Ayuntamiento», aseguró el alcalde, que acusó al PP de querer regresar a la gestión del anterior equipo de Gobierno, que dejó millones de deudas en forma de créditos e impagos. «Si quieren que volvamos a la anterior situación llevarán de nuevo al Ayuntamiento a la ruina», advirtió.

Críticas del PP

Las críticas del PP se centraron en la falta de plazas para la Policía Local, algo que el primer edil respondió acusando a los populares de desconocer los límites legales actuales a la contratación, que solo permitirían convocar una plaza con la que no se mejorarían los medios en seguridad. Por ello, Hernández defendió seguir reclamando el refuerzo de la Guardia Civil, recordando que hace unos meses se arrancó a la Subdelegación del Gobierno el compromiso de mantener una pareja de agentes permanente en el municipio.

El portavoz popular, Javier Morales, calificó las cuentas de «irreales» y aseguró que el interventor advierte en su informe de «falta de prudencia porque numerosos conceptos de ingresos corrientes se encuentran sobredimensionados».

Morales dijo que el presupuesto «no cumple el objetivo de estabilidad y se salta a la torera la regla de gasto», y aseguró que «no tiene en cuenta el Plan de Ajuste aprobado en 2012» como consecuencia de las deudas contraídas para el pago a proveedores del equipo de Gobierno popular.

Por otra parte, el edil manifestó su «decepción» por unas cuentas que «empeoran los servicios básicos y tratan de maquillar la parálisis del municipio en los últimos siete años», dijo criticando lo que consideró una «parálisis» en los últimos siete años.