La Junta Local de Seguridad de La Mojonera coordina el dispositivo de fiestas y el refuerzo de la vigilancia

El alcalde ha vuelto a pedir una segunda pareja permanente dela Guardia Civil para mejorar la seguridad

A. MALDONADO LA MOJONERA

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, presidieron esta semana una reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar la situación de la criminalidad del municipio y preparar los dispositivos que se desplegarán en las próximas fiestas patronales de San Pedro a finales de junio y de Venta del Viso en septiembre.

Sobre la criminalidad, el alcalde felicitó tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local por el despliegue realizado en las últimas semanas, que ha logrado frenar los robos que se produjeron el pasado mes de abril en Venta del Viso. Los mandos policiales destacaron la baja incidencia de robos que presenta La Mojonera, un municipio tranquilo y sin apenas delitos, aunque sí sufre periódicamente robos de grupos itinerantes que actúan en toda la comarca y que se trasladan de un lugar a otro en cuanto sus acciones incrementan la vigilancia.

Además de la presencia de patrullas, la Guardia Civil está actuando con la policía judicial para aclarar los hechos de abril y apresar a los autores. En el caso de Venta del Viso se siguen varias pistas y se analiza el modus operandi, ya que es el mismo que se ha detectado en otros municipios vecinos. En el caso de La Mojonera, la Guardia Civil ya detuvo en Murcia a los autores de los robos que se produjeron el pasado mes de noviembre.

El alcalde aprovechó para volver a trasladar, como viene haciendo siempre que puede, la demanda de una segunda pareja permanente de la Guardia Civil en el municipio, reforzada con los buenos resultados conseguidos con la pareja que se destinó hace unos meses al municipio tras las gestiones del primer edil.

En cuanto a la Policía Local, José Miguel Hernández lamentó la alta incidencia de las bajas en la plantilla, actualmente del 30%, y reconoció estar limitado por la legislación que fija las tasas de reposición y que en estos momentos únicamente le permitiría convocar una sola plaza. Por este motivo, el alcalde sigue apostando por incrementar la Guardia Civil, recordando que este cuerpo tiene los medios y las unidades especializadas en atajar los problemas de robos que se producen periódicamente, y que van más allá del carácter disuasorio y complementario que puede conseguir la Policía Local con su presencia.

La reunión también sirvió para analizar los dispositivos de las fiestas de La Mojonera y Venta del Viso, repasando los días de celebraciones. Desde el Ayuntamiento se pidió el refuerzo de la vigilancia para estas jornadas festivas e informó la contratación de una empresa de seguridad para los grandes eventos. En los próximos días se celebrará una reunión con la USECIC de la Guardia Civil, para coordinar los servicios.