Golpe histórico en La Mojonera: tanta marihuana como la aprehendida en los últimos diez años

Una operación de la Guardia Civil localizó 5,6 toneladas de marihuana, valoradas en unos 30 millones de euros, cuando estaba siendo cargada en tres camiones con destino al Reino Unido

JULIO VALDIVIA

LA MOJONERA

Jueves, 15 de julio 2021, 23:22

La importancia de la operación fue toda una sorpresa, de ahí el nombre usado para denominarla, 'Imprevisto', que se ha saldado con el mayor alijo realizado en España en un operativo policial contra el tráfico de drogas. Ocurrió en La Mojonera, donde agentes de la Guardia Civil de Málaga, encontraron en un almacén agrícola de esta localidad 5.674 kilos de cogollos de marihuana envasada que estaba siendo cargada, a la llegada de los agentes, en tres camiones con destino a Reino Unido.

Publicidad

El operativo, que se ha saldado con ocho detenidos, según informó la Benemérita, forma parte de una investigación que se estaba llevando a cabo desde hace meses en la Costa del Sol contra una organización de narcotraficantes. Al parecer, esta organización delictiva estaba asentada en las provincias de Málaga y Almería, y aprovechaba la infraestructura de un negocio legal de cáñamo para traficar realmente con marihuana.

Las investigaciones llevaron a los agentes hasta una nave agrícola de La Mojonera, donde miembros de la banda se encontraban en ese momento cargando decenas de sacos de cogollos de marihuana en camiones.

30 millones de euros

En el registro realizado por los guardias civiles, además de las 5,6 toneladas que habrían alcanzado un valor de alrededor de 30 millones de euros en el mercado clandestino de la droga, se intervinieron 6.775 euros en metálico, dos armas cortas, nueve vehículos y maquinaria para envasar al vacío los cogollos con el fin de reducir su volumen en el transporte y minimizar el olor de los paquetes para evitar levantar sospechas en caso de controles.

Según fuentes de la investigación, se estima que la cantidad de droga intervenida proviene de varias provincias andaluzas, incluida lógicamente Almería, uno de los puntos calientes en nuestro país en el cultivo de marihuana, al que se ha asestado un duro golpe con esta operación desarrollada por unidades de la Guardia Civil de Málaga, junto a operativos de las unidades contra el narcotráfico de este cuerpo policial, OCON-Sur (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico) y CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico). Hay que recordar que la Guardia Civil intervino en todo 2020 344 kilos de marihuana en proceso de secado o preparada para su salida al mercado ilegal, lo que da una idea de las dimensiones del operativo realizado en La Mojonera.

Publicidad

Punto estratégico

La noticia sorprendió ayer a los vecinos de la localidad, municipio que se encuentra en una situación estratégica en el Poniente almeriense, bien comunicado por la A7 y que cuenta con cuatro polígonos industriales de gran tamaño, factores que habrían facilitado su elección como lugar de almacenamiento y preparación de los envíos a la organización criminal. De hecho, hay que recordar que en la zona hay numerosas plantaciones de marihuana, tanto en narcopisos como en invernaderos. Solo el año pasado la Guardia Civil intervino 34.000 plantas de marihuana en 90 actualizaciones realizadas, casi la mitad de las cuáles se concentraron en el municipio vecino de Roquetas de Mar, que acaparó 38 plantaciones desmanteladas, seguido de El Ejido, Vícar, Gérgal y Almería capital, cada uno con cuatro plantaciones detectadas. Precisamente hace justo un mes, el pasado 7 de junio concretamente, la Guardia Civil dio otro duro golpe al cultivo y tráfico de marihuana al localizar una plantación de 62.000 plantas de este tipo, es decir, casi el doble que todo lo desarticulado el año pasado, en una finca de Lucainena de las Torres. La macrooperación es tan brutal que supondría tanta marihuana como la aprehendida en Almería en los últimos diez años, según los primeros cálculos policiales.

Unas operaciones a las que se sumarían las realizadas por la Policía Nacional, que solo en el primer trimestre de este año intervino otros 600 kilos de marihuana y desmanteló otras 24 plantaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad