El desmantelamiento de la FP en La Mojonera llegará al Pleno de esta semana

Todos por La Mojonera, en el Gobierno municipal, ha presentado moción para salvar el ciclo eliminado y potenciar la FP con nuevos títulos

A. MALDONADO LA MOJONERA

El municipio de La Mojonera se sigue movilizando en contra de la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el único ciclo formativo de FP de que disponía hasta ahora, dejando a la localidad sin estudios de este tipo. Tras las reuniones mantenidas con el delegado de Educación, Antonio Jiménez, en las que el alcalde, José Miguel Hernández, intentó arrancar un compromiso para mantener la FP e incluso potenciarla, el grupo municipal de Todos por La Mojonera, en el Gobierno municipal, ha anunciado que llevará el asunto al Pleno de esta semana.

El alcalde dijo confiar en el apoyo de los concejales del PP, la otra formación política con representación en el Ayuntamiento, para que la petición salga adelante por unanimidad. «Queremos que a la Delegación de Educación llegue el apoyo unánime del Ayuntamiento a nuestro instituto, para que la Formación Profesional pueda tener cabida en La Mojonera y se refuerce».

En sus cuatro puntos, la moción pide, para empezar, el mantenimiento del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, que la Junta decidió suprimir por sorpresa el año pasado, así como la incorporación, dentro de la misma rama de Administración, del Grado Superior de Administración y Finanzas.

Por otro lado, también se reclama la apuesta de la Junta por estudios de la rama de Comercio y Marketing, que hasta el momento no están implantados en la parte oriental del Poniente, pese a su importante potencial en una comarca exportadora como esta. En esta rama se encuentran los grados superiores de Transporte y Logística; Marketing y Publicidad; Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y Comercio Internacional, además del Grado Medio de Actividades Comerciales.

Por último, la petición incluye, igualmente, la implantación del módulo de FP Básica de Peluquería y Estética y el mantenimiento del de Servicios Administrativos, además de la ampliación de las instalaciones del IES para albergar los nuevos estudios.

Todos por La Mojonera recuerda en su moción la importancia creciente de la FP para favorecer una salida laboral tanto a jóvenes, como a trabajadores o desempleados que necesitan reciclarse. Por lo que «no se entiende que justo cuando la FP se ha convertido en la máxima prioridad, la Junta hable de desmantelar los estudios en La Mojonera». En este sentido, también asegura que la opción de cursar estudios en otros municipios cercanos, como parece que está planteando la Delegación de Educación, es un problema para muchas familias, teniendo en cuenta que en La Mojonera hay gran número de ellas con escasos recursos y que las comunicaciones por transporte público, el usado mayoritariamente por los jóvenes, son muy deficitarias en estos momentos.

«Confiamos en que la Junta recapacite en su decisión de eliminar la FP y tenga en cuenta las necesidades y características de nuestro municipio, para no solo mantener los estudios que había, sino reforzarlos con otras titulaciones», dijo primer edil.