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Un cartel en el centro de salud de La Mojonera advierte a los pacientes que las urgencias se atienden en Vícar. R. I.
Salud deja a La Mojonera sin urgencias y el Ayuntamiento exige respuestas a la Junta

Salud deja a La Mojonera sin urgencias y el Ayuntamiento exige respuestas a la Junta

Desde hace unos meses los pacientes urgentes deben trasladarse a Vícar, incluso durante el horario de consulta de su centro de salud, lo que está generando quejas

ANDrÉS MALDONADO

LA MOJONERA

Jueves, 12 de enero 2023, 19:25

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El malestar en La Mojonera, iniciado con la supresión de la Unidad de Gestión que pasó a depender de Vícar, sigue creciendo, hasta el punto de que el alcalde, José Miguel Hernández, ha remitido una carta al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en la que critica que la atención de las urgencias de primaria se haya derivado a Vícar, obligando a los vecinos a desplazarse al municipio vecino incluso dentro del horario de consulta del centro de salud de La Mojonera.

Según informaron fuentes municipales, se están dando casos de pacientes con problemas para desplazarse, como familias con niños o personas mayores, que se están encontrando con problemas a la hora de acudir hasta Vícar, con la que no hay ni conexión con transporte público, para recibir atención de urgencias de primaria. Incluso ha habido algún caso incluso grave que no fue atendido en La Mojonera con la consiguiente pérdida de tiempo.

Ante esta situación y las quejas de los vecinos que se están haciendo llegar al Ayuntamiento, el alcalde, José Miguel Hernández, mandó este jueves una carta al delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, en la que tras poner de manifiesto que se han mantenido «infructuosos encuentros informales» para tratar esta y otras cuestiones, se pide la convocatoria de una reunión con los agentes sociales y responsables sanitarios para tratar la problemática.

Hernández recordó que cuando la Junta de Andalucía decidió suprimir la Unidad de Gestión de La Mojonera y su integración en la de Vícar, el Ayuntamiento ya mostró su «preocupación» por «los efectos que ello pudiera tener en la pérdida de recursos y los cambios de organización que implicaría». Sin embargo, y tras varias reuniones con los responsables de Salud, «decidimos dar un margen para que los cambios se asentaran y poder valorar los resultados». Un año después, «seguimos observando varios problemas que requieren solución», entre los que el primer edil señala como más importante el caso de la derivación de los pacientes de urgencias a Vícar.

El alcalde ha recordado, igualmente, que ya el año pasado se trasladó a la Delegación la reclamación de un servicio de urgencias 24 horas, petición que fue aprobada unánimemente por el Pleno municipal a propuesta del equipo de Gobierno de Todos/as. La Junta se comprometió entonces a estudiarlo, pero lejos de alcanzar ese objetivo, los pacientes de La Mojonera en los últimos meses ya no reciben atención de urgencias ni siquiera en el horario ordinario de consulta de los médicos del centro de salud de la ciudad.

En este sentido, Hernández califica de «objetivo irrenunciable» la dotación de unas urgencias 24 horas, que no solo beneficiarían a los 9.000 habitantes de La Mojonera, sino también a los vecinos de núcleos cercanos de municipios vecinos como San Agustín, Los Llanos de Vícar, Cortijos de Marín o El Solanillo.

Para tratar todas estas cuestiones, el Ayuntamiento propuso al delegado de Salud la recuperación de las reuniones con los agentes sociales que se celebraban semestralmente por parte del anterior director del centro de salud. «Son la forma idónea para tratar directamente con los responsables sanitarios la problemática existente y las medidas que se pueden adoptar para mejorar la comunicación y la atención, evitando malentendidos y situaciones que generan enorme malestar, que de no atajarse, acabarán provocando protestas y movilizaciones», advirtió el alcalde.

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