Absuelven a Cara y ocho exediles en un juicio por prevaricación en unas obras en La Mojonera

Absuelven a Cara y ocho exediles en un juicio por prevaricación en unas obras en La Mojonera

El juzgado considera que los hechos probados «no son constitutivos de infracción criminal» y que «actuaron en el convencimiento» de que hacían «un beneficio al pueblo» y de que los defectos formales advertidos por los funcionarios «eran subsanables»

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha absuelto al exalcalde de La Mojonera y otros ocho miembros de Corporación por el grupo popular en el año 2011 de un presunto delito de prevaricación por el que la Fiscalía les pedía diez años de inhabilitación al considerar el tribunal que les juzgó que los hechos probados «no son constitutivos de infracción criminal», por lo que «no debe ser objeto de reproche penal». El Ministerio Fiscal había pedido una década de veto para empleo o cargo públicoo al considerar que los regidores habían autorizado la construcción de un parque «a sabiendas de que el proyecto adolecía de deficiencias que impedían su aprobación conforme a ley».

Según incluye la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso este diario, «los acusados no tenían por objeto hacer efectiva su voluntad particular, en contra del derecho», sino que, amplía, «actuaron en el convencimiento de que hacían un beneficio al pueblo, al poder construir una parque [sic.] en un erial ubicado en el centro del pueblo en el que se acumulaba la basura, con mínimo coste para el Ayuntamiento.

La resolución, que absuelve a los acusados y les libera de costas, puede ser recurrible aún en apelación.

La Fiscalía indicó en su escrito de acusación que en febrero de 2011 el Ayuntamiento de La Mojonera cometió una serie de irregularidades en la tramitación de un expediente de contratación del ayuntamiento que, a su juicio, y pese a que contaban con reparos de los funcionarios, habrían sido obviadas por los concejales. Al respecto, la sentencia advierte de que los regidores actuaron «en el convencimiento de que los defectos denunciados eran subsanables, haciéndose constar en el acta que se adoptarían las medidas necesarias para solventarlos». Además, el regidor ofreció una explicación técnico-jurídica en sala que el tribunal considera «proporcionada», ya que al ser una obra subvencionada, «era necesario imprimir celeridad al expediente» y que la insuficiencia de crédito disponible para su ejecución -una de las irregularidades señaladas por la Fiscalía- podía subsanarse con la «presumible», incluye el texto, «contratación» de la ejecución de obras «a precio inferior al presupuestado».

El presidente del PP de La Mojonera, José Cara, manifestaba hoy mismo, al recibir la sentencia, su «satisfacción» tras la decisión de la Justicia. José Cara ha dado las gracias a todas aquellas personas que «no han perdido su confianza en nosotros y en el Partido Popular» y ha lamentado que «muchos vecinos hayan sido engañados y hayan dejado de creer en nuestra honestidad, puesta en duda por el actual alcalde».

Además, ha agradecido la valentía de los ocho concejales que votaron a favor de la construcción de la plaza junto a él en el pleno, a sabiendas todos de que no había ningún problema con los terrenos.