Plantas de marihuana incautadas en Roquetas de Mar. / IDEAL

La Guardia Civil interviene 560 plantas de marihuana en una plantación de Roquetas de Mar

La operación se salda además con la desarticulación de 156 enganches ilegales a la red eléctrica y 83 a la red hídrica

IDEAL

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, con apoyo de técnicos de empresas distribuidoras de energía eléctrica y agua, en el transcurso de la operación Jupiplan, ha neutralizado 156 enganches fraudulentos a la red se suministro eléctrico y otros 83 a la red de fluido hídrico en el municipio de Roquetas de Mar (Almería). Además, también localiza e interviene una plantación indoor con 560 plantas de marihuana (cannabis sativa) en una vivienda del mismo municipio.

Esta investigación se inicia a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia, sumados a la prevención de accidentes y molestias vecinales derivados de los enganches fraudulentos a la red de suministro eléctrico e hídrico.

En colaboración con técnicos de las empresas, como aliados claves para la erradicación de este tipo de actuaciones, se realizan diferentes inspecciones en el barrio conocido como las 200 viviendas del municipio de Roquetas de Mar (Almería), donde se localizan y neutralizan 156 enganches fraudulentos a la red de suministro eléctrico y otros 83 a la red de fluido hídrico.

Como parte de esta operación, en investigaciones realizadas por personal de la Guardia Civil de Almería, se tiene conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una vivienda del mismo barrio, que es confirmada in situ por diferentes vías y elementos. Este tipo de instalaciones ilegales necesitan el apoyo de infraestructuras que demanda gran cantidad de recursos. Entre ellos están los aparatos de aa/cc y ventilación utilizados para optimizar la plantación. Por esta circunstancia, se realizan acometidas ilícita que abastece de suministro eléctrico la vivienda, lo cual denota un consumo excesivamente superior en la red sin posibilidad de justificación efectiva, lo cual, repercute en la calidad del servicio al resto de la ciudadanía.

Marihuana incautada

Durante la inspección y registro de la vivienda, además de numeroso material utilizado habitualmente en este tipo de plantaciones (lámparas con bombillas de 600w, balastros, aparatos de aa/cc, ventiladores y extractores de aire) se intervienen 560 plantas de marihuana (Cannabis Sativa).

Como resultado de la operación Jupiplan, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, neutraliza en el municipio de Roquetas de Mar 156 enganches fraudulentos a la red se suministro eléctrico y otros 83 a la red de fluido hídrico y localiza un vivienda dedicada al cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) interviniendo un total de 560 plantas.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se advierte de los riesgos que se pueden derivar por este tipo de enganches eléctricos ilícitos, además de las molestias vecinales que ocasionan los numerosos cortes de suministro eléctrico y de agua. Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Decanato del Partido Judicial de Roquetas de Mar (Almería).