Triatlón

Participación récord en los nacionales de sprint y acuatlón de Roquetas

La natación, el segmento más incómodo y pesado para la mayoría de los participantes./EPA
La natación, el segmento más incómodo y pesado para la mayoría de los participantes. / EPA

Las pruebas, que se disputarán el próximo fin de semana, contarán con una participación superior a los 2.400 deportistas inscritos

ANTONIO CÁCERESPulpí

Los campeonatos de España de triatlón sprint, que tendrán lugar el próximo sábado 8 de junio, y de acuatlón, previstos para el domingo 9 de junio, en Roquetas de Mar han superado las 2.400 inscripciones y se convierten en una referencia para la Federación Española de Triatlón, al ser la mayor cifra de participantes en la historia de ambas competiciones, que recalaron anteriormente en sedes tan consolidadas y con experiencia en este deporte como pueden ser los municipios de Banyoles, Águilas, Pontevedra o Altafulla.

El atractivo y tirón de la localidad almeriense como destino deportivo queda acreditado y se notará en los días previos a la disputa del campeonato e incluso toda la semana con deportistas, técnicos y acompañantes que permanecerán en la zona tras participar en los nacionales de triatlón cros y duatlón cros celebrados en Mar de Pulpí el pasado fin de semana, convirtiendo al municipio del levante almeriense en foco de atracción.

Muchos andaluces

Andalucía será la comunidad autónoma española que más deportistas aporte, superando el medio millar, pero en torno al 80% de la participación en los campeonatos procederá de otras regiones. Destaca la presencia en las listas de salida de casi 400 deportistas de la Comunidad Valenciana, más de 300 de Madrid, casi 200 de Castilla La Mancha o Galicia y más de un centenar de comunidades autónomas como la de Murcia o Cataluña. También habrá representación de triatletas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Navarra, La Rioja y Melilla. 755 mujeres se han inscrito en las diferentes categorías de las competiciones de triatlón sprint y acuatlón, y más de 1.600 de los inscritos son hombres.

El sábado, día 8 de junio, se celebrará el Campeonato de España de Triatlón en la distancia sprint, con recorridos de 750 m. de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie para las categorías élite y sub-23. Los participantes en las competiciones de Grupos de Edad y categoría júnior tendrán idénticos segmentos en lo que a la prueba de natación y carrera pedestre se refiere, y harán 2 kilómetros más en el de ciclismo, mientras que los participantes de categoría cadete harán 750 m. de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros en la carrera final a pie. Las competiciones comenzarán a las diez de la mañana y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta las 21.30 h.

La jornada del domingo, día 9 de junio, tendrá lugar el Campeonato de España de acuatlón, con recorrido de 1 kilómetro de natación y 5 kilómetros de carrera a pie para los atletas incluidos en las categorías élite, júnior, sub-23 y Grupos de Edad, y 500 metros de natación y 5 kilómetros de carrera a pie para participantes en edad cadete y la competición para los paratriatletas que se han inscrito en estos Campeonatos de España.

Las competiciones en el segundo día de actividades comenzarán a desarrollarse desde las diez de la mañana y se prolongarán hasta la una de la tarde, cuando está prevista la última ceremonia de premiación del fin de semana.

Desde el pasado lunes, día 3 de junio, el equipo de la Federación Española de Triatlón se encuentra ya en Roquetas de Mar preparando la competición, lo que descubre a las claras la importancia de esta actividad para los gestores del triatlón español, además de la importancia que Almería tiene en esta actividad, a la que Roquetas de Mar se une con mucha fuerza.

Y es que no hay que olvidar que Pulpí, con Mar de Pulpí, es sinónimo de triatlón. Este deporte ha formado parte importante del municipio del levante almeriense. San Juan de los Terreros cuenta con una prueba de triatlón que se viene celebrando desde la década de los 80, y las últimas ediciones se han celebrado en el marco de las instalaciones Mar de Pulpí donde se concentra la selección española.