El equipo AD Roquetas 2018 en Carboneras. / R. I.

Insultos racistas en Carboneras llevan al AD Roquetas 2018 a retirarse de un partido de Primera Andaluza

«Eres un negro de miedra», según el acta arbitral, gritaron aficionados del Carboneras contra el jugador roquetero Mussa, lo que generó momentos de tensión que acabaron con la retirada del equipo visitante

JULIO VALDIVIA ALMERÍA

El encuentro entre el Carboneras CF y la AD Roquetas 2018 de Primera Andaluza Senior, correspondiente a la segunda jornada, ha sido suspendido este domingo tras los insultos racistas que se han producido por parte de la afición del equipo local contra jugadores roqueteros. Los hechos, según consta en el acta arbitral, se produjeron en el minuto 71, cuando el Carboneras ganaba por 2 goles a 0 a los roqueteros. Fue el momento en el que se pudieron escuchar de forma «reiterada», según el árbitro, insultos como «eres un negro de mierda», dirigidos contra uno de los visitantes.

Los momentos de tensión vividos, que llevaron a pedir la presencia de fuerzas del orden y a amenazar con la suspensión del partido, acabaron con la decisión de abandonar el encuentro por parte del equipo roquetero. «Ante la gravedad, la directiva unilateralmente hemos decidido que los jugadores abandonaran el campo, ya que la situación ha sido lamentable y algunos jugadores se encontraban anímicamente destrozados», ha asegurado el presidente del AD Roquetas 2018, Antonio Torrecillas, en declaraciones a IDEAL.

Torrecillas anunció igualmente que ya se han formulado ante la Guardia Civil las correspondientes denuncias sobre lo ocurrido.

En un comunicado difundido en redes sociales, el club aseguró que «no podemos tolerar en pleno siglo XXI cualquier tipo de insulto solo por el color d ela piel de cualquier persona, es inadmisible», además de mostrar públicamente «nuestro apoyo y mucho ánimo» a sus jugadores.

El Carboneras niega los insultos racistas

Por su parte, el presidente del club de Carboneras, José Antonio Hernández, ha negado tajantemente que se produjeran insultos racistas en el encuentro, aunque sí admite que hubo momentos de tensión provocados por el jugador roquetero. Según su versión, en el minuto 71 un jugador del Roquetas hizo una falta a uno de sus contrincantes y el balón sale fuera del campo. El jugador que recibió los insultos salió a por el balón e hizo amago de agredir a un niño de corta edad que se encontraba en el lugar, lo que indignó al público. «Le dijeron gilipollas, pero nada racista», aseguró Hernández a IDEAL.

El público empezó en ese momento a increpar al jugador roquetero, que se enfrentó a una parte de la afición y «ya se lió, porque estaba insultando a la grada, pero en ningún momento ha habido un insulto racista», declaró el presidente del club, que añadió que el Carboneras CF también tiene jugadores negros en su plantilla.

Acta arbitral

En el acta arbitral, al que ha tenido acceso IDEAL, el árbitro, Pablo Lorenzo Vicente, afirma haber presenciado en el minuto 71, que un grupo de aficionados se dirigían hacia el jugador Mussa Cámara con insultos como «eres un negro de mierda», de forma «reiterada». Los autores, asegura el árbitro en el acta, eran aficionados que portaban vestimentas del Carboneras CF.

El árbitro advirtió al delegado de campo, Juan Caparrós, de la posible suspensión temporal del partido si no deponían estos aficionados su actitud, a la vez que se desplazaban al campo efectivos de la Guardia Civil. Ante los hechos, el delegado del club roquetero, Antonio Aljarilla, indicó al árbitro que los jugadores no se encontraban moralmente dispuestos a continuar el encuentro, por lo que decidieron abandonar el partido.