El Club de Ajedrez de Roquetas quiere acercar este deporte a colegios y asociaciones

El Club de Ajedrez de Roquetas quiere acercar este deporte a colegios y asociaciones

Responsables de la nueva directiva han mantenido esta semana un encuentro con el concejal de Deportes, José Juan Rubí

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Club Ajedrez Roquetas se ha reunido con los responsables de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la finalidad de dar a conocer su proyecto formativo. El Club dará continuidad a la labor desarrollada hasta la actualidad, pero con el propósito de tener una mayor incidencia en el campo de la acción social y del ámbito educativo.

Al encuentro asistió la nueva junta directiva formada por Javier Garrido, como presidente; Juan Carlos Martín, vicepresidente, y Juan José Sánchez y Juan Carlos Moreno como vocales, que se reunieron con José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El club ensalzó la labor realizada por el anterior presidente, José Manuel Martínez Magán, y Javier Garrido afirmó que darán continuidad a su línea de trabajo. Entre las principales novedades estratégicas que plantea el Club Ajedrez Roquetas en esta nueva etapa sobresalen las actuaciones que quieren emprender para difundir este deporte entre diferentes colectivos sociales y en los centros educativos, manteniendo siempre la parte formativa y deportiva con el protagonismo que ha tenido hasta ahora.

El Club Ajedrez Roquetas quiere colaborar con asociaciones de personas con discapacidad o de la tercera edad a través de talleres o charlas para que conozcan y se diviertan con el ajedrez, al tiempo que se aprovechen de los numerosos beneficios, especialmente a nivel cognitivo, que aporta este deporte a aquellas personas que lo practican.

En cuanto a los centros educativos el objetivo es el mismo, aupado por la cada vez mayor presencia del ajedrez en las aulas. En el caso de Andalucía, el ajedrez se ha introducido en horario lectivo, y con carácter interdisciplinar, y la tendencia es que cada vez tenga mayor incidencia en la formación educativa y deportiva del alumnado.

José Juan Rubí agradeció al Club que se haya presentado y añadió que «van a seguir haciendo una excelente labor como hasta ahora». El concejal se ha mostrado muy interesado por el proyecto del Club para acercar el ajedrez a la tercera edad: «Es una estupenda idea, muy importante, el proyecto que han presentado para los mayores. Es algo que todos los clubes del municipio deberían hacer, implicar a los mayores y a otros colectivos de la sociedad».

El Club continúa con su labor de formación y competitiva a través de las Escuelas Deportivas de Ajedrez del municipio y próximamente dará a conocer nuevas iniciativas. El Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, que cada año se celebra en los primeros días de enero y que ya ha cumplido treinta ediciones, seguirá siendo el principal referente de carácter internacional del ajedrez en Roquetas de Mar.