VÍCAR

La presidenta de la Junta visitó las instalaciones de Vicasol y habló de su apoyo al sector agrícola

La presidenta de la Junta visitó las instalaciones de Vicasol y habló de su apoyo al sector agrícola

Anunció que en breve se adjudicarán las ayudas para la modernización de explotaciones y apoyar el relevo generacional en el sector

R. I.VÍCAR

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el municipio de Vícar, donde hizo un recorrido por las instalaciones de la sede central de la Cooperativa Vicasol, en la que ha estuvo acompañada por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, entre otros, para posteriormente en el Salón de Actos, mantener un encuentro con miembros de la cooperativa y autoridades asistentes al acto.

Susana Díaz, que destacó el trabajo de Vicasol y su capacidad de crecer y el desarrollo de sus buenas prácticas, que llevó en 2015 a conceder el reconocimiento de la Medalla de Andalucía, recordó además algunos de los compromisos realizados en su última visita a Almería, como un plan de renovación de invernaderos, sobre el que señaló que «nos exigimos o nos autoexigimos tener sobre la mesa cien millones para los próximos cinco años. Los veinte millones primeros van a ser adjudicados este verano y ya hay 160 expedientes en la lista provisional que pongan en marcha y permitan la adjudicación directa».

Igualmente se refirió al compromiso de crear una línea de 109 millones para la modernización de explotaciones y ayudar al relevo generacional, afirmando que «está en marcha y en breve saldrá la adjudicación de esa convocatoria de ayuda». Asimismo abordó el tema del agua, revelando que durante su reciente encuentro con el presidente Mariano Rajoy, además de financiación pudo hablar con él del agua desalada y que hizo un ofrecimiento, «que haya o no un pacto nacional, pueda haber un acuerdo en Andalucía para que cada parte haga las obras y actuaciones que le corresponden, reclamando la bonificación de dicha agua en Andalucía en las mismas condiciones que en las provincias del Levante español».

Antonio Bonilla, por su parte, agradeció esta nueva visita de la presidenta de Andalucía al municipio, para compartir la jornada en una empresa bandera de la agricultura almeriense como es Vicasol. «una empresa que está creciendo, generando riqueza y empleo, gracias al esfuerzo constante de ese sujeto colectivo que son sus socios agricultores». Volvió a destacar el modelo agrícola almeriense, e hizo hincapié de cara al futuro el papel a desarrollar por la industria agroalimentaria, y en este sentido recordó que «Vícar tiene una reserva de espacio para instalar el gran parque agroalimentario de Almería».

Por último, el alcalde vicario anunció también que «el próximo año 2020, el 22 de marzo, vamos a celebrar en Vícar, el 50 aniversario de la puesta en marcha del riego por goteo, cuya primera experiencia en la península Ibérica se produjo la finca Las Fresas de Vícar».

En cuanto al presidente de Vicasol, señaló que la cooperativa cuenta actualmente con cerca de un millar de socios, de que entre un 40 y 45 % tienen entre 25 y 40 años, «por lo que contamos con un relevo importante» . Vicasol cultiva en su conjunto unas 1,900 hectáreas, de las que un 90% son de cultivos convencionales y el 10% restante ecológico, y para este año espera una producción en torno a los 230 millones de kilos y una facturación aproximada de unos150 millones de euros. Actualmente cuenta con cuator centros de manipulado, incluido un almacén en El Ejido, los dos existentes en Vícar, y el de Níjar, que es exclusivamente ecológico. Para todos ellos cuenta con una plantilla de 1.500 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos