Vícar celebra el Día de Acción Local en Salud con charlas y talleres

Vícar celebra el Día de Acción Local en Salud con charlas y talleres
  • Más de un centenar de mayores asisten a la sesión matinal, completada por la tarde con la infancia

Promocionar los hábitos para una buena salud ha sido el objetivo de las actividades con las que el Ayuntamiento de Vícar ha celebrado el Día de Acción Local en Salud, que ha contado con dos sesiones, la matinal con la participación de más de un centenar de personas mayores, completada por la tarde con la dirigida a la infancia. El alcalde Vícar, Antonio Bonilla, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, comenzando por unas palabras de agradecimiento hacia la administración sanitaria, representada en el acto, por la Jefa del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Pilar Barroso, y por la directora gerente de Distrito Poniente, Juana Montoya. El alcalde ha insistido en la importancia del proyecto RELAS en el que desde 2008 participa el Ayuntamiento de Vícar " lo que ha dado un enfoque de conjunto a la salud pública, al aunar esfuerzos y recursos locales y establecer canales de participación de la población, lo que se ha traducido en una Vícar más saludable y con una vida activa en salud".

Por su parte, Pilar Barroso y Juana Montoya han destacado el gran trabajo realizado por Vícar dentro del proyecto RELAS, del que fue pionero y al que han seguido otros once municipios de la provincia, "el Ayuntamiento de Vícar ha tomado el liderazgo de la salud de la población y es pieza clave en nuestro trabajo, pues es el que más colabora en todos los temas de la promoción de la salud, y con sus aportaciones nos lo pone muy fácil y lo hace más sencillo".

Concluida la inauguración, y al que puso como ejemplo viene colaborando mientras que llamada ha tenido lugar una charla sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de los centros de salud, a cargo de la responsable de Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente, Pilar Baraza, en la que han tenido una participación activa los asistentes, en su mayoría usuarios de las residencias de mayores, San Antonio y Fuente Vícar, así como del Centro de Estancias Diurnas de Las Cabañuelas.

Un desayuno saludable ha dado paso a la celebración de diversos talleres, repartidos por las distintas salas de la Casa de la Juventud y el Deporte, escenario de esta jornada. Revisión de Constantes, como tensión arterial, peso o azúcar; Alimentación y Emoción; Relajación en Movimiento; Juegos de Memoria y Uso de la Oficina Virtual del SAS, para citas previas, han sido algunos de los talleres impartidos a lo largo de toda la mañana por profesionales del Distrito Poniente. La jornada de tarde del Día de Acción Local en Salud ha estado dirigida a las familias, con nuevos talleres y juegos infantiles, seguidos de un charla sobre vacunas, a cargo de la pediatra Raquel Morcillo y una merienda saludable, como broche final a la jornada.

El Día de Acción Local en Salud se enmarca dentro de las actividades de 'En mayo, Vícar respira Salud' que durante todo el mes trata de fomentar la prevención en materia de salud entre los distintos sectores de la población, en colaboración con la Consejería de Salud y la entidad Clece Servicios Sociales.