Vícar acoge desde este viernes las Jornadas sobre Autismo del asociación Dárata

  • Cuenta en su programa con tres interesantes talleres impartidos por la experta en autismo Anabel Cornago

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acoge este viernes y mañana sábado las Jornadas sobre Autismo con Anabel Cornago, organizadas por la asociación Autismo Dárata de Almería. en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Según ha señalado alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, "estamos ante una buena oportunidad para la reflexión, el trabajo y el compartir experiencias sobre las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), de ahí todo nuestro apoyo a la asociación Dárata a la que deseamos que cumplan todos sus objetivos".

La presencia de Anabel Cornago, madre de un chico con TEA y todo un referente para profesionales del sistema educativo, sanitario y de familias con respecto a este tipo de trastorno, lleva aparejada la celebración de tres talleres: Cómo empezar a estimular: programas básicos, estrategias y sesiones estructurales; Estimulación del lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones; y Taller de Teoría de la mente para niños con autismo. Ayudando a nuestros hijos a comprender a los demás.

En el primero de ellos, hoy viernes a partir de las 16 horas, se abordarán los cimientos en la intervención, aspectos sensoriales elementales, interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, las manitas blandas y otros aspectos de motricidad fina, la imitación como base del aprendizaje: cómo y qué, establecimiento de las bases del juego, autonomía: paso a paso, del lenguaje receptivo a la estimulación de primeras palabras, cognición manipulativa, estructurada y con juegos, de las sesiones estructuradas a la generalización y pautas y herramientas en intervención socioemocional.

En cuanto al taller Estimulación de lenguaje, desde las 9 de la mañana del sábado, tratará sobre estrategias generales en la intervención del autismo, el uso del lenguaje, áreas relacionadas con la adquisición del lenguaje, la interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, intención comunicativa: señalar, gestos, miradas y estrategias para propiciarlas, lenguaje receptivo: el niño comprende que se espera de él, familiarización con sonidos, comprensión del lenguaje: de lo concreto a lo abstracto, identificaciones y generalizaciones, praxias, mímica, soplos y respiración, estrategias de producción de lenguaje y ampliación de vocabulario: comprensión y expresión.

Por último el taller de Teoría de la mente, el sábado a partir de las 16 horas, abarca las emociones básicas: comprensión, expresión y regulación, los órganos de los sentidos y sus verbos asociados, perspectivas, ver conduce a saber, los verbos mentales, creencias verdaderas, falsa creencia, los gestos, interferencias y adivinar las intenciones, diferenciar verdad de mentira, lenguajes figurados, estados emocionales complejos y trabajar la flexibilidad.