Borrar
La Junta destina cerca de 6 millones de euros para el desarrollo de políticas sociales en Vícar

La Junta destina cerca de 6 millones de euros para el desarrollo de políticas sociales en Vícar

La principal aportación es la destinada a la atención a las personas dependientes, con más de cuatro millones de euros

J. V.

Lunes, 1 de agosto 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, para analizar la prestación de las políticas sociales en el municipio y estudiar nuevas medidas que ayuden a mejorar la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en el municipio. José María Martín ha explicado que la principal partida económica en materia de políticas sociales en Vícar es la que la Junta destina a la atención de personas dependientes, pero existen otras muchas líneas de actuación por parte de la Junta de Andalucía, como las pensiones no contributivas, las ayudas económicas familiares, los equipos de tratamiento familiar, la atención a menores tutelados, el programa de ayuda a la contratación o los suministros mínimos vitales, entre otras.

Por su parte, Antonio Bonilla ha destacado la importancia de estas aportaciones de apoyo a unos colectivos realmente necesitados, "y de los que el Ayuntamiento de Vícar está siempre pendiente, siendo una de sus prioridades trabajar en la aplicación de las diferentes líneas de programas que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía". Esta última ha destinado en el último año 2015 un total de 5.998.315 euros para el mantenimiento de las políticas sociales en la localidad de Vícar, en Almería. La mayor parte de estos fondos tienen como finalidad la atención a las personas dependientes, a través de partidas como las destinadas al pago de los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio o la atención en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

En Vícar, actualmente se benefician del sistema de atención a la dependencia un total de 639 personas. De ellas, más de 200 reciben atención en centros de día y residencias, lo que supone una inversión conjunta de 2,8 millones de euros al año. La Junta mantiene en el centro diferentes conciertos de plazas con las residencias Fuente Vícar y San Antonio y con las unidades de estancias diurnas San Antonio y Las Cabañuelas (de titularidad municipal).

Junto a la atención residencial, otras 148 personas reciben ayuda a domicilio, 135 tienen acceso al servicio de teleasistencia y 152 reciben cuidados en su entorno más cercano, a cargo de sus familias. El delegado de territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha recordado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, a las que la dura situación de crisis que vivimos, ha golpeado con especial virulencia. José María Martín ha señalado igualmente el esfuerzo realizado por la administración andaluza a través del decreto de inclusión social, que se ha plasmado en medidas concretas, como las ayudas a la contratación, las aportaciones para suministros mínimos vitales o los programas de garantía alimentaria.

A través del decreto de inclusión social, Vícar recibirá en 2016 más de 91.000 euros para favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de las dificultades para acceder al mercado laboral, en personas que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. En el apartado de subvenciones, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha transferido al Ayuntamiento de Vícar en el último año más de 152.000 euros para la prevención de adicciones y drogodependencias, la atención a la población extranjera o la mejora de la integración de la comunidad gitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios