Borrar

La OMIC de Vícar tramitó un total de 212 reclamaciones en el último año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar, tramitó a lo largo del ejercicio de 2015, un total de 212 reclamaciones de consumidores y usuarios. Los datos han sido hechos públicos por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quién ha señalado que el número de reclamaciones tramitadas se mantiene en las cifras de los dos últimos años, sin tener en cuenta las registradas en la oficina de Reclamaciones Hipotecarias y que se contabilizan en un balance complementario.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En el balance se destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, operativo desde abril de 2008, a la vez que se anima a los ciudadanos y ciudadanas del municipio a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y tramitar sus quejas y reclamaciones. Según la concejal responsable de la OMIC, Maricarmen García, "el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuales son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos y en ese sentido la labor que se viene realizando está siendo muy positiva".

De las reclamaciones tramitadas, casi mitad de ellas, en concreto 104, han sido referentes a telefonía, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, sobre todo las relacionadas con la facturación, contratos y portabilidad, si bien el número de reclamaciones es inferior a las del ejercicio anterior en el que se superó el 60% de total de las reclamaciones tramitadas. El resto de los expedientes abiertos se lo reparten asuntos relacionados con suministro eléctrico, un total de 20 reclamaciones (un 9,43%); seguros con 14, (6,60%); entidades bancarias, 13 reclamaciones (6,13) y grandes comercios, con 11 (5,19%). Talleres, pequeños comercios, oficina de correos, y demás servicios completan el resto de reclamaciones.

Del total de expedientes abiertos, casi el 30% resultaron resueltos de forma favorable, tras producirse avenencia entre las partes. Un porcentaje por debajo del registrado en 2015. Del resto de los expedientes un 40% no ha obtenido una respuesta adecuada a las pretensiones de los demandantes, mientras que algo más del 20 % al cierre del ejercicio se encontraban pendientes de resolución.

La OMIC de Vícar, ofrece información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las asociaciones de consumidores. La oficina ubicada en las dependencias del Centro de Servicios Sociales 'Los Colonos', en Puebla de Vícar , permanece abierta al público de 9 a 14 horas, los miércoles y viernes. Asimismo la Oficina dispone de un teléfono 635 07 73 69, al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios