Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
En el balance se destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, operativo desde abril de 2008, a la vez que se anima a los ciudadanos y ciudadanas del municipio a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y tramitar sus quejas y reclamaciones. Según la concejal responsable de la OMIC, Maricarmen García, "el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuales son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos y en ese sentido la labor que se viene realizando está siendo muy positiva".
De las reclamaciones tramitadas, casi mitad de ellas, en concreto 104, han sido referentes a telefonía, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, sobre todo las relacionadas con la facturación, contratos y portabilidad, si bien el número de reclamaciones es inferior a las del ejercicio anterior en el que se superó el 60% de total de las reclamaciones tramitadas. El resto de los expedientes abiertos se lo reparten asuntos relacionados con suministro eléctrico, un total de 20 reclamaciones (un 9,43%); seguros con 14, (6,60%); entidades bancarias, 13 reclamaciones (6,13) y grandes comercios, con 11 (5,19%). Talleres, pequeños comercios, oficina de correos, y demás servicios completan el resto de reclamaciones.
Del total de expedientes abiertos, casi el 30% resultaron resueltos de forma favorable, tras producirse avenencia entre las partes. Un porcentaje por debajo del registrado en 2015. Del resto de los expedientes un 40% no ha obtenido una respuesta adecuada a las pretensiones de los demandantes, mientras que algo más del 20 % al cierre del ejercicio se encontraban pendientes de resolución.
La OMIC de Vícar, ofrece información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las asociaciones de consumidores. La oficina ubicada en las dependencias del Centro de Servicios Sociales 'Los Colonos', en Puebla de Vícar , permanece abierta al público de 9 a 14 horas, los miércoles y viernes. Asimismo la Oficina dispone de un teléfono 635 07 73 69, al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.