Dos detenidos por robar miles de euros en fitosanitarios

Productos fitosanitarios hallados en el vehículo de los detenidos. /Ideal
Productos fitosanitarios hallados en el vehículo de los detenidos. / Ideal

Los arrestos se produjeron tras una persecución nocturna entre invernaderos

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Dos vecinos de Roquetas de Mar fueron detenidos a finales de la semana pasada como presuntos autores del robo de un almacén de fitosanitarios de La Mojonera. Los hechos tuvieron lugar durante la medianoche del pasado día 11 de julio cuando los equipos de servicio de la benemérita recibieron una alerta de los operadores de la Centra de Servicios (COS-062) sobre el citado robo.

Inmediatamente, los agentes se trasladaron al almacén donde realizaron la correspondiente inspección ocular de los hechos, «comprobando como habían accedido al interior tras romper la puerta» para lo que emplearon un vehículo. Con estos datos, iniciaron la investigación y, de manera paralela, se estaleció un dispositivo de vigilancia en la zona con resultados positivos un día después cuando, sobre las 2.40 horas de la madrugada, de nuevo recibieron la alerta por la comisión de un robo en otro almacén del mismo municipio.

En esta ocasión sí que consiguieron situar en el lugar un vehículo de la marca Suzuki y modelo Vitara. Con estos datos, llegaron al lugar varias dotaciones de la Guardia Civil en funciones de Seguridad Ciudadana que localizaron el coche en circulación. El conductor del vehículo, al verse sorprendido por la Guardia Civil, aceleró e intentó emprender la huida, quedando inmovilizado tras chocar contra un invernadero cercano.

Tras este incidente, tres personas bajaron del coche y comenzaron a correr en distintas direcciones, incluso por la parte superior del invernadero con el que habían chocado pero, tras una breve persecución, los agentes lograron alcanzar a uno de ellos.

El segundo implicado, que corría por encima de los invernaderos, fue perseguido por los efectivos de Guardia Civil presentes desde el suelo, deteniéndolo cuando llega al borde de esta instalación y desciende al suelo.

Tras la inspección del vehículo utilizado, los agentes conprobaron como las placas de matrícula que utilizaba habían sido sustraídas a un segundo vehículo, de la misma marca y modelo, en la localidad de Roquetas de Mar días antes, así como que contaba en la defensa de hierro delantera con pintura correspondiente a las puertas de los dos almacenes.

De la misma manera confirmaron que este mismo Suzuki Vitara se utilizó para alunizar las puertas y transportar productos robados. De hecho, en su interior se halló gran cantidad de fitosanitarios de diferentes marcas valorados en más de 12.000 euros.

Así las cosas, la Guardia Civil detuvo a L. I. A., de 25 años de edad y S. D., de 20., ambos vecinos de Roquetas de Mar, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en sendos almacenes de productos fitosanitarios, hechos por los que no se descartan nuevas detenciones por lo que la investigación se mantiene abierta.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos han sido remitidas al Juzgado en funciones de Guardia de Roquetas de Mar.

 

Fotos

Vídeos