Detenido el responsable de una ONG de Vícar por exigir favores sexuales a cambio de alimentos

Al menos media docena de personas habrían sido víctimas de esta persona, quien también se apropiaba de alimentos de la ONG, y cobraba por ellos a personas ajenas a los programas de reparto

J. VALDIVIA VÍCAR

Gracias a la minuciosa operación «Asuero», la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha llevado a cabo la detención de V. G. H. M., de 63 años de edad, vecino de Vícar, encargado de una ONG, como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y un delito de apropiación indebida, principal autor del entramado.

Dentro de la operación, la Guardia Civil ha investigado a otras dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.

La operación Asuero se inició el pasado mes de enero, tras la denuncia presentada por una de las víctimas, la cual pone en conocimiento de los agentes la situación a la que ha sido expuesta por parte de uno de los encargados de una ONG ubicada en la localidad de Vícar.

Destacar que, tanto la denunciante como el resto de personas que han sido víctimas del ahora detenido carecen de trabajo o disponen de él con carácter eventual y en condiciones de precariedad, con hijos a su cargo, tratándose en muchas ocasiones de familias monoparentales, en situación ilegal, que subsisten en gran medida gracias a las ayudas y acciones humanitarias, ya sean de carácter gubernamental o benéfico, que suelen estar canalizadas por iglesias o asociaciones. Con estas condiciones, la víctima conoció a uno de los encargados de la, quien desde un primer momento le ofrece comida a cambio de mantener relaciones sexuales, a lo que la víctima, dada su precariedad económica, termina por acceder.

Desde un primer momento, la Guardia Civil inició la operación para esclarecer los hechos, destacando la figura del responsable de la ONG, el cual omitió todas sus obligaciones, como controlar las inscripciones de personas necesitadas así como la recogida, almacenamiento y entrega de los alimentos, funciones que delegó en el principal responsable de las actuaciones y ahora detenido.

Esta persona almacenaba los alimentos en su propio garaje, el cual no es el lugar designado por la ONG para el almacenamiento, ni cuenta con unas condiciones mínimas de salubridad para ello, a la vez que se apropia de gran cantidad de los alimentos para sí mismo, de los cuales no hace entrega a sus legítimos asignatarios en su totalidad.

De la misma forma los agentes verifican que esta persona actuó con total libertad con la dotación de la comida, haciendo entrega de la misma a personas que no están dentro del Programa de Ayuda Alimentaria a personas más desfavorecidas, o a las que sí están dentro de dicho programa no les entregaba la cantidad de alimentos correspondientes.

Igualmente esta persona cobraba dinero en efectivo a algunas de las víctimas a cambio de ingresar en el programa de ayuda de alimentos, que es gratuito, y cobraba también dinero en efectivo en concepto de transporte, además de obtener beneficio sexual a cambio de la entrega de alimentos.

Durante las indagaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes localizaron hasta el momento una treintena de personas afectadas de una u otra manera por el entramado organizado por el detenido.

De estas 30 personas localizadas hasta el momento, 6 de las mismas han sido por hechos sexuales, a las cuales el detenido pedía favores sexuales a cambio de alimentos, llegando una de estas, dada la precariedad económica a mantener relaciones con el ahora detenido.

Finalmente la Guardia Civil llevó a cabo la detención de V. G. H. M. como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y un delito de apropiación indebida, así como investigan al responsable de la ONG y a la pareja del detenido como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos