Suspenden el contrato de la conexión de la Variante con Las Salinas por no tener los permisos necesarios

Proyecto para enlazar la Variante con la avenida Reino de España, que sí tiene el permiso de Fomento pero no el de Medio Ambiente./R. I.
Proyecto para enlazar la Variante con la avenida Reino de España, que sí tiene el permiso de Fomento pero no el de Medio Ambiente. / R. I.

La obra, anunciada por el alcalde en febrero, estaba desde el principio condicionada a tener los terrenos y los permisos, como desveló IDEAL entonces en exclusiva

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Nueve meses después de que se anunciaran las obras para la conexión de la Variante con Las Salinas a través de la avenida Reino de España, el contrato por el que se licitó el proyecto ha tenido que ser anulado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar al no tener todos los trámites necesarios para su inicio.

IDEAL ya desveló que el proyecto, anunciado por sorpresa por el alcalde Gabriel Amat el pasado mes de febrero, no estaba garantizado como para licitar la obra, ya que los propios técnicos municipales condicionaron su ejecución a la disponibilidad de los terrenos y a conseguir los permisos de la Junta de Andalucía, al estar afectado tanto el enlace de la Variante con la carretera de Alicún, competencia de la Consejería de Fomento, como la rambla del Vínculo al incluir un puente, competencia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, y pese a que las ofertas se presentaron el mes de marzo, llegándose a presentar una veintena de empresas cuyas propuestas fueron analizadas, los técnicos municipales han resuelto la anulación del contrato ante la falta de trámites administrativos para poder iniciar la obra.

Terrenos

Concretamente, y de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL, el Ayuntamiento inició el procedimiento de expropiación forzosa y urgente de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto a través de un edicto publicado el pasado 10 de octubre, es decir, casi nueve meses después de su licitación. En el documento constan los propietarios y el reparto de los casi 4.000 metros cuadrados que serán necesarios, para los que se estima un coste de 443.776 euros, que se sumarían a los 1,4 millones con que se licitaron las obras para ejecutarlo.

En cuanto a los permisos de la Junta de Andalucía, sí se tiene el visto bueno de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la parte que afecta a Carreteras, pero en el caso del Servicio del Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el informe es desfavorable al proyecto presentado por el Consistorio, por lo que «a fecha de hoy no se cuenta con la preceptiva autorización de la Administración autonómica», reconocen los técnicos municipales.

En concreto, y de acuerdo con la información que ha podido conocer IDEAL, el problema con la Consejería de Medio Ambiente parece estar en los soportes con los que se quiere hacer el puente que atravesará la rambla del Vínculo, ya que se ha buscado una solución económica que implica instalar pilares en el cauce de la rambla, lo cual puede obstaculizar el paso del agua, que debe poder afrontar avenidas de 500 años, tal y como marca la normativa.

Las objeciones puestas desde el principio por parte de la Administración autonómica llevaron a redactar a la Diputación de Almería otro informe del estudio hidráulico del proyecto, que fue remitido el pasado mes de septiembre a la Junta, pero una vez examinada la documentación, los técnicos lo volvieron a rechazar por no cumplir lo establecido en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, al haberse contemplado un muro de hormigón armado que une las dos pilas del puente, que altera la capacidad de evacuación de la rambla. Tampoco cumple el proyecto remitido el Plan Hidrológico aprobado en su día, en cuanto a la prohibición de entubados, embovedados, canalizaciones y encauzamientos que pueden ser perjudiciales para el entorno y puedan suponer una degradación del dominio público hidráulico.

Como se recordará, poco después de que se anunciara la licitación de las obras, desde el Ayuntamiento se ha venido criticando la lentitud de la Junta de Andalucía a la hora de analizar la documentación, y una vez rechazada la ejecución del proyecto tal y como lo diseñaron los técnicos de la Diputación de Almería, el Consistorio, y ya en estos días preelectorales, el Partido Popular, ha acusado a la Junta de obstaculizar el desarrollo del municipio poniendo trabas a este proyecto.

Como ya informó IDEAL en su día, desde antes de que se abriera el tramo de la Variante hasta Gran Plaza se sabía que habría problemas en la rotonda de la carretera de Alicún, que es el enlace que mayor tráfico capta de toda la vía que une la A7 con las urbanizaciones turísticas, y suele tener retenciones todo el año.

Antes de abrirse la vía, ya se hicieron propuestas como la formulada por el PSOE para que se acondicionara de forma urgente un tercer carril directo hacia el centro comercial que aliviara la nueva rotonda, mientras se mejoraba la conexión con Las Salinas, que es la asignatura pendiente del citado enlace con la Variante, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando se anunció la licitación de un proyecto redactado por la Diputación y que ahora se ha tenido que anular.

 

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