Zoido firma el protocolo para el traslado del cuartel de la Guardia Civil en Roquetas

Zoido firma el protocolo para el traslado del cuartel de la Guardia Civil en Roquetas

"Me comprometo a que sea una realidad muy pronto, cuando estén resueltos los trámites administrativos", dice el ministro del Interior

EFEALMERÍA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rubricado hoy con el alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, el protocolo para la nueva ubicación de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil en este municipio en un edificio que cederá el Gobierno local.

"Me comprometo a que sea una realidad muy pronto, cuando estén resueltos los trámites administrativos" que tienen que llevar a cabo el Ministerio, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha dicho Zoido en declaraciones a los medios tras firmar este documento.

Ha trasladado que en el verano llegarán nuevos guardias civiles en prácticas y refuerzos, y que una vez completa la plantilla en septiembre, éste será "uno de los dos cuarteles más grandes de España en poblaciones de las características de Roquetas de Mar.

Recuerda que además del traslado del cuartel al edificio que actualmente ocupa el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se construirán viviendas para "fijar la plantilla con estabilidad en el destino" puesto que las actuales en su mayoría no están "en condiciones de uso y habitabilidad".

Ha prometido además nuevas actuaciones en cuarteles y comisarías de la provincia de Almería, algunas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento y otras a través del convenio suscrito entre la Diputación de Almería y la Dirección General de la Guardia Civil.

Asimismo, ha destacado la seguridad de un municipio en el que conviven más de 110 nacionalidades y recordado que se "subirá la categoría" de la persona al mando de la Guardia Civil en la localidad, un capitán en lugar del teniente que la dirige en la actualidad.

La Guardia Civil culminará el próximo septiembre el incremento de su plantilla en Roquetas de Mar, que será de 193 agentes frente a los 134 que había en julio del año pasado, y trasladará la sede de su acuartelamiento gracias a un acuerdo del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

Tras la visita que realizó al cuartel en julio del año pasado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hubo un incremento de 28 guardias civiles, en breve se incorporarán otros 18 y en septiembre el resto hasta llegar a los 193, con aumentos de personal puntuales durante los meses de verano.

De los 37.237 habitantes que tenía en enero de 1996, Roquetas contaba en enero de 2017 con 93.363, un incremento del 150 %, aunque durante los meses estivales son unas 130.000 personas las que residen allí.

Por ello, en abril del año pasado el Ministerio determinó que una plantilla de 134 guardias civiles "no era acorde con el volumen de población" y tras analizar las posibilidades se descartó una demarcación compartida con la Policía Nacional y se apostó por aumentar hasta los 193 los efectivos con los que cuenta el municipio.

En verano también se contará con el refuerzo de las unidades de Seguridad Ciudadana, diez miembros de la Policía Judicial en comisión de servicio y nuevos despliegues del Módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad.

Además, una vez el edificio cedido por el Ayuntamiento sea de la Guardia Civil, Interior afrontará los costes de adaptación para habilitar calabozos en el mismo y pondrá en marcha un proyecto residencial con pabellones para que los agentes puedan residir en Roquetas de Mar, ejecutando a su vez un aparcamiento para los 30 vehículos de este acuartelamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos