Valoriza recurre la adjudicación del contrato de basuras, que está suspendida cautelarmente

Valoriza recurre la adjudicación del contrato de basuras, que está suspendida cautelarmente

El Ayuntamiento ha pedido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el levantamiento de la suspensión del contrato

JULIO VALDIVIA

El municipio de Roquetas sigue sin tener firme la adjudicación del contrato de basuras que se produjo hace unas semanas. Una de las empresas presentadas al concurso, ha presentado un recurso contra la decisión, lo que implica automáticamente la suspensión de la medida en tanto que decide el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, según ha podido saber IDEAL.

La situación llevó la semana pasada a reunirse expresamente y de forma urgente a la Junta de Gobierno Local para tratar este asunto, apenas un día después de la celebración de la reunión semanal habitual.

El motivo de la discordia son algunos puntos del pliego de condiciones que una de las empresas presentadas a concurso, Valoriza Servicios Medioambientales, considera que implican una serie de irregularidades que deberá determinar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Entre ellas, destaca la valoración de las inversiones a realizar, y que como ya informó IDEAL, fue determinante a la hora de adjudicar el servicio a la empresa Urbaser, la misma que venía haciéndose cargo del mismo desde hace años.

Valoriza no comparte que la segunda clasificada en el concurso, que presentó el mejor proyecto a criterio de los técnicos, FCC-Lirola, vea valorada su propuesta final cuando sobrepasó la cuantía máxima fijada para las inversiones, además de considerar que hubo duplicidad en la partida de instalaciones, al incluirse en el coste ofertado y a ese valor habría que añadir la oferta de la obra ofertada.

Además, Valoriza alega que no se ajusta la proposición económica del adjudicatario al Pliego que rigió el concurso, ya que el criterio de las instalaciones que el contratista se compromete a ejecutar no estaría bien computado.

Las alegaciones han sido desestimadas por el Ayuntamiento a través de un informe jurídico, que entre otras cosas asegura que aun aceptando los criterios propuestos por Valoriza, seguiría ganando el concurso la empresa Urbaser S.A.

En base a todo ello y teniendo en cuenta que la adjudicación está paralizada de forma cautelar al haberse presentado el recurso, el Ayuntamiento ha remitido igualmente una solicitud al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, por la que reclama el levantamiento de la suspensión de la adjudicación.

El Consistorio asegura ante el tribunal que el servicio se encuentra prorrogado actualmente, lo que implica entre otras cosas que se esté prestando con vehículos con «unas condiciones de funcionamiento precarias». Además, desde el Ayuntamiento también se alega que la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores están suspendidas hasta el próximo mes de enero, dada la actual situación de prórroga del servicio «lo que conlleva un perjuicio en la calidad del servicio».

Además, el Ayuntamiento también parece tener prisa ahora en la apertura de un punto limpio, que como se sabe, tras más de una década de reclamaciones que motivaron incluso la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo, se incluyó en el pliego de condiciones del contrato.

Por último, en sus alegaciones para pedir el levantamiento de la suspensión cautelar de la adjudicación, desde el Ayuntamiento se recuerda el carácter de ‘Zona de gran afluencia turística’ de Roquetas, por lo que «la adjudicación no admite dilación alguna, considerándose que concurren circunstancias excepcionales para el levantamiento de la medida cautelar».

Como ya informó IDEAL en su momento, el pasado mes de octubre el Consistorio aprobó la adjudicación del servicio a la empresa Urbaser por un importe de 8.958.254 euros anuales, a los que habría que sumar otros 895.825 euros en concepto de IVA, por lo que la recogida de basuras y limpieza viaria de Roquetas se llevará a cabo, de confirmarse la adjudicación por casi 10 millones de euros en total.

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