Urbaser encabeza el concurso de basuras pese a no ser la más valorada por los expertos

Se espera que el nuevo contrato mejore el servicio actual. /
Se espera que el nuevo contrato mejore el servicio actual.

La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar el servicio a la empresa que ya lo realizaba, aunque la decisión no es firme aún

JULIO VALDIVIA

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Roquetas analizó ayer las ofertas económicas y los informes de los expertos, con el fin de proponer la adjudicación del servicio de gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida de basuras, gestión de punto limpio y transporte de residuos.

El servicio hasta ahora estaba siendo realizado por la empresa Urbaser, hasta hace unos meses propiedad del grupo ACS presidido por Florentino Pérez, que la vendió al grupo chino CNTY. Y la compañía tiene muchas posibilidades de seguir haciéndose cargo del mismo, tras la decisión adoptada ayer por la Mesa de Contratación.

En concreto, y según el acta de la reunión, al que ha tenido acceso IDEAL, la empresa se impuso a las otras tres compañías presentadas a concurso, es decir, Valoriza Servicios Medioambientales S.A., la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas S.A.-Lirola Ingeniería y Obras S.L. y la UTE Cointer Concesiones S.L.-Fircosa S.L.

El concurso ha tenido en esta ocasión varias particularidades, como la redacción de un informe por parte de un comité de expertos, que valorarían las ofertas presentadas, una idea del Grupo de Ciudadanos con el fin de elegir la mejor propuesta desde el punto de vista técnico. Sin embargo, la empresa elegida no ha sido la más puntuada por el comité de expertos, que ha estado integrado por dos técnicos del Ayuntamiento de Roquetas, un ambientólogo miembro del Colegio de Licenciados de Ambientales de Andalucía y un técnico de la Diputación de Almería. No ha participado en el comité ningún representante de la Junta de Andalucía, pese a anunciarse en su momento, desconociéndose los motivos de la ausencia.

Los expertos dieron mayor puntuación a la oferta presentada por FCC-Lirola, aunque por muy poca diferencia con respecto a la presentada por Urbaser, con 48,85 puntos contra 46,1, quedando bastante detrás las otras dos ofertas.

FCC-Lirola presentó, a juicio de los expertos, mejores propuestas en cuanto a la organización de los servicios; el diagnóstico de la situación actual; el control de la calidad y el medio ambiente; el inventario de contenedores y documentación de ubicación de los mismos y las rutas de prestación de servicios; y la adecuación de instalaciones, mientras que Urbaser se impuso únicamente en el apartado de forma y contenido de la oferta.

En cuanto a las oferta económicas, la más contenida fue la de la UTE Cointer Concesiones-Fircosa, que pedía 8.424.885 euros, mientras que Valoriza Servicios Medioambientales propuso 8.948.346 euros y Urbaser 8.958.254, siendo la más cara la propuesta de la UTE FCC-Lirola con 9.148.401. Sin embargo, en la parte económica también hay que tener en cuenta las inversiones que las empresas se comprometían a hacer en cuestiones como la creación de un punto limpio y el acondicionamiento de naves, y en este caso la oferta más ambiciosa fue la de la UTE FCC-Lirola que se comprometía a invertir 4,4 millones de euros, seguida de Urbaser con 3,3 millones, la UTE Cointer-Fircosa con 2,9 y, por último, Valoriza con una cantidad ligeramente inferior.

La diferencia de precio de la oferta económica y el hecho de que a FCC-Lirola no se le haya valorado la oferta de obras presentada en la que ganaba a las demás, por obtener una puntuación negativa al aplicar la fórmula de baremación, ha hecho que Urbaser se impusiera en el concurso con 80,98 puntos finales, frente a los 73,59 puntos de la UTE FCC-Lirola, seguidos por Valoriza con 71,81 y por último, y muy lejos de las demás, la UTE Cointer-Fircosa con 57,01 puntos. Habrá que esperar ahora a las alegaciones, que se dan por seguras, dada la cuantía del contrato.

Fotos

Vídeos