Unidos por Turaniana programa un ciclo de conferencias sobre la historia de Roquetas

Unidos por Turaniana programa un ciclo de conferencias sobre la historia de Roquetas

Serán en total cuatro conferencias que se impartirán en el Castillo de Santa Ana el próximo sábado 11 de noviembre por la tarde

J. VALDIVIA

La plataforma Unidos por Turaniana ha anunciado la primera celebración de la primera edición de su Ciclo de Conferencias sobre la Historia de Roquetas, que tendrá lugar en la tarde del próximo 11 de noviembre.

La actividad cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación Posidonia y la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. Tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, «como lugar emblemático de la historia y la cultura de nuestro municipio», se ha asegurado desde esta organización que reúne a varias asociaciones y colectivos.

El programa se compone de cuatro conferencias de 30 minutos de duración cada una de ellas. La primera, a cargo del arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, se titula ‘Turaniana y el Mar de Alborán: una historia de ida y vuelta’, y analiza las conexiones entre la costa roquetera y el norte de África durante la Antigüedad y la Edad Media.

La segunda correrá a cuenta del coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano Manzano, bajo el título ‘Las salinas de Roquetas: historia y patrimonio’, en la que hará una aproximación a la historia de la extracción de la sal en Roquetas desde la Edad Moderna hasta la actualidad, así como el patrimonio salinero que conserva el municipio.

La tercera conferencia, ‘Aportación del Instituto Nacional de Colonización en Roquetas de Mar. Valoración del patrimonio urbano y cultural’ será impartida por Miguel Centellas Soler, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena. En ella se acercará al legado del Instituto de Colonización en El Parador, Roquetas, El Solanillo y Las Marinas.

Por último, el también arquitecto José Francisco García-Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, se encargará de la conferencia ‘Arquitectura y turismo: la obra de Fernando Cassinello en Aguadulce y la Urbanización de Roquetas (1965-1975)’, con la que se valorará el patrimonio arquitectónico ligado al turismo.

«Hemos intentado integrar en una u otra conferencia la mayor parte de los núcleos poblacionales del término municipal de Roquetas de Mar, a la vez que con este programa nos planteamos profundizar especialmente en el patrimonio histórico de Roquetas del siglo XX, sin olvidar por supuesto a Turaniana», dijo el coordinador de la plataforma.

Galdeano quiso agradecer la colaboración y predisposición de la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, y de la directora del Castillo de Santa Ana, Antonia María Lafuente.

Fotos

Vídeos