Tachan de «escándalo» los censos fraudulentos en Roquetas y piden explicaciones al Consistorio

La Guardia Civil ha detenido de momento a 29 personas relacionadas con la trama de Roquetas de Mar./F. G.
La Guardia Civil ha detenido de momento a 29 personas relacionadas con la trama de Roquetas de Mar. / F. G.

Los partidos de la oposición critican la «pasividad» del alcalde roquetero, Gabriel Amat, mientras la investigación también se centra en la creación fraudulenta de parejas de hecho

F. GAVILÁN/J. VALDIVIAALMERÍA

La macrooperación de la Unidad de la Policía Judicial (UPJ) de la Guardia Civil en torno a la trama que ha permitido destapar más de medio millar de empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar y detener a 29 miembros de una banda criminal, el último de ellos el pasado domingo, continua abierta. Los agentes se centran ahora en estudiar todos los expedientes que podrían haber sido falsificados por dicha organización, con la supuesta colaboración de una funcionaria pública, detenida en el desarrollo de la investigación, entre los años 2010 y 2017.

Según ha podido saber IDEAL, los investigadores y responsables de la llamada operación 'Flek', dada a conocer durante esta semana por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, han abierto nuevas diligencias para estudiar la actividad ilícita de la organización fraudulenta.

Empadronamientos fraudulentos

Tal y como adelantó la edición impresa de este periódico, la Guardia Civil ha demostrado, por el momento, la existencia de unos 200 expedientes irregulares efectuados desde 2015, pero se calcula que la estafa podría llegar a los 700 empadronamientos falsos realizados a partir del año 2010.

Los investigadores creen que puede haber decenas de parejas de hecho fraudulentas

No obstante, el número de expedientes fraudulentos que han permitido regularizar a inmigrantes desde Roquetas de Mar, muchos de ellos residentes fuera de España, podría ser «mucho mayor», indican fuentes consultadas por este periódico. Y es que los investigadores también centran sus pesquisas en analizar otra de las actividades que tenía la banda para llevar a cabo sus fines ilícitos: las parejas de hecho.

Por el momento, los agentes sólo han encontrado ocho parejas fraudulentas pero «sólo es la punta del iceberg». Según las fuentes consultadas por este diario, estos enlaces concertados que se han demostrado como falsos «sólo corresponden a las analizados desde el pasado mes de septiembre, pero ahora se va a investigar los últimos seis años», destacan.

Cabe recordar que la laboriosa investigación de la Benemérita, que se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones, detectó cómo los componentes de la organización captaban a personas de nacionalidad principalmente marroquí en situación administrativa de residencia irregular en la Unión Europea. A estos se les proponía la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia constituyéndose como pareja de hecho fraudulenta con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria, y con escasos recursos económicos.

Una vez empadronados, sacaban cita en el registro del Ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho y asesoraban a ambas partes en relación a como afrontar y superar la entrevista que se realiza para la constitución de la misma.

Por todo ello, la persona que pretendía regularizar su situación administrativa debía de pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros, según su capacidad económica.

La barrera idiomática fue uno de los elementos que llamaron la atención de los investigadores, al detectar como dos personas decían mediante intérprete vivir juntos desde hacía varios meses, conocer todo lo referente a la otra persona, y no poder comunicarse entre ellos de manera efectiva.

Y es este sentido, los investigadores también tratan de esclarecer como un segundo funcionario, al que no se le ha podido demostrar el ilícito penal o la pertenencia a esta organización, habría incurrido en una presunta negligencia al permitir que se firmaran estas parejas, pese a que ambos miembros necesitaban un intérprete para entenderse.

Críticas desde la oposición

Mientras la operación 'Flek' sigue su curso, las críticas en torno a la trama destapada que pulula en torno al Ayuntamiento de Roquetas de Mar no se han hecho esperar.

Las primeras voces críticas corresponden a los partidos de la oposición del Consistorio roquetero. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida tacharon ayer de «escándalo» la «pasividad mostrada entonces por el equipo de gobierno de Gabriel Amat», pese a los requerimientos presentados en 2011 por la formación de izquierdas ante la constancia de varias denuncias presentadas por parte de varios vecinos en torno a empadronamientos sin consentimiento de los propietarios de las viviendas.

«Es llamativo que ahora Amat diga que no sabía nada del tema cuando es él en persona el que cada año se jacta del aumento poblacional de Roquetas. Lo revelado por la Guardia Civil demuestra, como poco, muy poca diligencia por su parte en comprobar que ese volumen de altas en el padrón estuvieran completamente en regla», denunció ayer el portavoz de IU en el Consistorio, Juan Pablo Yakubiuk.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manolo García, catalogó la situación de «escandalosa» y responsabilizó a Amat y a su equipo de Gobierno de los cientos de censos fraudulentos destapados por la Guardia Civil. «Hasta ahora no se nos ha citado a la Junta de Portavoces para dar cuentas, cuentas que vamos a pedir y que nos tienen que dar».

Quejas desde 2011

Los empadronamientos irregulares en Roquetas no son algo nuevo. Ya en 2011 IDEAL recogía la denuncia de una vecina de La Urbanización que supo que tenía tres marroquíes empadronados en su vivienda cuando tras empezar a recibir cartas del banco e incluso de la DGT, a nombre de estas tres personas, se personó en el departamento de Estadística del Ayuntamiento para comprobar sus datos.

Su caso fue uno de los primeros conocidos sobre este asunto y dio pie a la pregunta de Izquierda Unida que ayer recordó IDEAL, en la que el Ayuntamiento negó tener conocimiento de este tipo de empadronamientos irregulares, pese a que la vecina denunció semanas antes lo ocurrido al propio Consistorio y ante la Guardia Civil, y no consideró necesario adoptar medida alguna para prevenir estas situaciones.

La mujer, identificada como C.H., explicó ayer a IDEAL que, tras su denuncia, nunca llegó a recibir información alguna por parte del Ayuntamiento o la Guardia Civil. Meses después de conocer la existencia de tres personas empadronadas en su casa, dos de ellos seguían empadronados, y costó año y medio y numerosas quejas, que finalmente desaparecieran de los registros de su casa.

C. H. aseguró que a uno de los empadronados irregularmente se le dio la ciudadanía española tiempo después «pese a mi denuncia» e indicó que en su mismo edificio hubo más casos similares. Para esta vecina, el Ayuntamiento debió haber comprobado que estas personas vivían realmente en la vivienda cuando se tramitó el alta, algo que según ella sí se realiza en otras localidades visitando la casa para confirmar los datos.

En 2012 el Ayuntamiento de Roquetas de Mar explicó a IDEAL que el proceso de baja de este tipo de casos es muy laborioso, ya que pese a las facilidades para la inscripción, en el caso de la baja es necesario notificar a los afectados, que en caso de no poderse localizar, deben ser advertidos con la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y abrir un plazo de alegaciones. Una vez superado ese trámite, y siempre y cuando los afectados no hayan presentado recurso, el Consejo Provincial de Empadronamiento, que se reúne pocas veces al año, es el que finalmente debe aprobar la baja.

Variaciones en 2016

En 2016 se llevaron a cabo en el padrón municipal de Roquetas de Mar más de 30.000 variaciones, un gran número de las cuáles son todos los años las bajas de personas inscritas indebidamente. Por el momento se desconoce si este tipo de bajas indebidas se han incrementado en los últimos meses y en qué proporción afectará a las cifras de población del municipio esta problemática. Detectar este tipo de casos es bastante complicado, a menos que exista una investigación como la que realiza en estos momentos la Guardia Civil o sean los propios vecinos afectados los que se den cuenta al hacer algún trámite.

Roquetas de Mar cerró el año 2016 con un total de 95.751 habitantes según cifras del propio Ayuntamiento de Roquetas, con un crecimiento de 2.490 vecinos con respecto al año anterior. De ellos, 27.182 son ciudadanos extranjeros.

Los datos de población siempre han sido un asunto al que se ha prestado gran importancia desde el Consistorio roquetero, entre otras cosas porque una parte de sus ingresos provienen de las transferencias del Estado en función al número de habitantes de cada municipio, además de destacarse habitualmente por parte del alcalde como un indicador del dinamismo económico de la ciudad.

«Una nueva trama judicial ha vuelto a manchar el nombre de Roquetas»

«Seis años después de la pregunta realizada por Izquierda Unida en el pleno, en el que se ponía de manifiesto los fraudes en el censo, una nueva investigación judicial vuelve a manchar el nombre de Roquetas de Mar». Así lo lamentó ayer el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento roquetero, Juan Pablo Yakubiuk, tras señalar que «Amat deberá responder y asumir responsabilidades» en torno a esta operación de la Guardia Civil.

Desde la formación de izquierdas, que felicitaron ayer a la Benemérita por la investigación, reconocieron que continúan a la espera de que el alcalde de Roquetas les «autorice para acceder a toda la documentación del caso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos