Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta por la provincia en la presentación del tramo de variante hasta Cortijos de Marín

Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta por la provincia en la presentación del tramo de variante hasta Cortijos de Marín

La presidenta puso de ejemplo la colaboración con Roquetas para ejecutar el proyecto, a la hora de pedir al Gobierno que "recapacite" con respecto al tren de alta velocidad y el Corredor Mediterráneo

JULIO VALDIVIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, ha visitado este lunes la variante de Roquetas para comprobar y presentar el nuevo tramo que se abrirá al tráfico a partir de mañana y que llegará hasta el enlace con Cortijos de Marín, lo que podrá por fin evitar que los vehículos que se dirigen a y desde las urbanizaciones turísticas, puedan evitar atravesar Roquetas pueblo, en su conexión con la A7.

Díaz ha destacado el "impacto económico y social" que la apertura de esta vía tendrá para la zona, teniendo en cuenta que por ella pasan cada día 35.000 vehículos, cifra que aumenta en determinados momentos tanto por el sector agrícola como por el turístico.

La presidenta de la Junta reconoció que su finalización era una demanda del "tejido turístico potente" que tiene Roquetas y cuyos turoperadores ya han trasladado a la Administración autonómica en varias ocasiones que "no era posible que se tardara más en acceder aquí que en llevar a Almería".

Díaz destacó las cifras de un proyecto que cuando esté completamente terminado el próximo mes de septiembre, habrá supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros, parte de los cuáles se han invertido con "una coyuntura económica difícil".

La presidenta agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, que ha puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para su construcción, tal y como se comprometió en el convenio firmado en 2002 cuando se planteó la construcción de esta vía.

Corredor Mediterráneo

Susana Díaz aprovechó la colaboración de Roquetas, para defender la necesidad de colaborar y seguir apostando por la provincia de Almería. Reclamó, en este sentido, un compromiso claro del Gobierno de España por la conexión de alta velocidad con Murcia y por la llegada de la misma a Granada.

"Esta zona demanda y necesita el Corredor Mediterráneo y hay que tener en cuenta la capacidad de creación de riqueza y el PIB de todo el Levante, que llega a Almería, Granada, Málaga...", comentó a la vez que recordó que el Corredor es una prioridad de nivel europeo, por lo que dijo esperar "que se recapacite" y se apueste por "una provincia dinámica, que está creando riqueza y empleo y que tiene un tejido productivo que lo solicita y lo demanda".

Fotos

Vídeos