El sexto juzgado deja la sede judicial de Roquetas sin más capacidad de ampliación

El sexto juzgado deja la sede judicial de Roquetas sin más capacidad de ampliación

La Junta mantiene aparcado desde el comienzo de la crisis la construcción de un nuevo edificio judicial en Las Lomas que sustituirá las actuales instalaciones alquiladas provisionalmente

JULIO VALDIVIA

El anuncio publicado esta semana sobre la creación de un sexto juzgado en el municipio de Roquetas, ha sido bien recibido en una de las localidades que mayor conflictividad judicial soportan de toda Andalucía y que hace tiempo que venía reclamándolo, pero pone de manifiesto las actuales carencias en materia de instalaciones.

Hay que recordar que la sede judicial del municipio se encuentra abierta con carácter provisional desde hace años, en unos locales alquilados por la Junta de Andalucía en la calle Reina Sofía, pero la idea es que los juzgados se instalen de forma definitiva en un nuevo edificio para el que en su día se encargó el proyecto.

El futuro edificio se mantiene paralizado desde el comienzo de la crisis y por el momento la Administración autonómica no parece tener intención de construirlo a corto plazo. Se situaría en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Las Lomas, zona a la que el Consistorio ha dado prioridad en los últimos años a la hora de dotarla de servicios, alejándolos del centro.

Hasta ahora su construcción no era urgente, ya que los locales provisionales se alquilaron con bastante previsión de futuro y en el momento de su apertura tenían capacidad para albergar dos juzgados más. El quinto se abrió hace unos años, pero con el sexto que se abrirá en el mes de abril, las instalaciones agotarán la capacidad de ampliación. Teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que tienen los juzgados de Roquetas, no son pocos los que temen que se vuelva a producir la situación anterior a la apertura de los actuales locales provisionales, cuando los juzgados estaban repartidos en varios edificios del centro.

El asunto ya provocó en su momento la apertura de una queja de oficio por parte del Defensor del Pueblo andaluz, que preguntó a la Junta de Andalucía por sus planes al respecto. Así, como ya desveló entonces IDEAL, el Defensor aseguró que «nos encontramos ciertamente ante una situación merecedora de una atención singular debido a las carencias seculares de estas dependencias en el término de Roquetas de Mar, así como por la circunstancia de que para este ejercicio se pondría en marcha un nuevo órgano, largamente demandado, que hace más acuciante las necesidades ya acreditadas de una sede digna y suficiente».

En este sentido, desde la oficina del Defensor, también se mencionó que «los mismos órganos de gobierno de la Audiencia Provincial de Almería habrían manifestado su criterio favorable a la ejecución de las medidas tendentes a disponer de una nueva sede judicial para los seis órganos que deben ser debidamente ubicados».

La Junta respondió entonces que su intención es «ejecutar las obras proyectadas» pero «la situación presupuestaria por la que atraviesan las Administraciones públicas ha hecho que a día de hoy no se haya podido iniciar la ejecución de la obra». No obstante, la Consejería de Justicia informó entonces que «en la planta primera de la actual sede, contiguo al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5, se encuentran preparadas y listas las dependencias necesarias para acoger un nuevo juzgado cuando entre en funcionamiento, sin que exista problema de espacio» y aclaró que cuando se alquilaron los locales ya se dejó todo preparado para futuras ampliaciones. Sin embargo, con el sexto se agotarán por el momento las posibilidades de ampliación futura.

Preguntadas por ello, fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron a IDEAL que el sexto juzgado se podrá ubicar sin problema en las actuales instalaciones y «si en el futuro se necesitan nuevos órganos judiciales y son autorizados por el Ministerio, se valorará cuál puede ser la solución de espacio más adecuada».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Gabriel Amat, se felicitó por la aprobación del sexto juzgado y anunció que se ha pedido también a la Audiencia Provincial la elevación de la categoría de los juzgados roqueteros que darían mayor estabilidad a la dotación de jueces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos