Senator Hotels compra la mayor parte de la propiedad del Aquarium de Roquetas

Senator Hotels compra la mayor parte de la propiedad del Aquarium de Roquetas
Julio Valdivia

El centro, por el que se llegó a temer su cierre, hace ya un año que está integrado en el mayor grupo hotelero de la provincia

Julio Valdivia
JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

La cadena hotelera Senator Hotels (Hoteles Playa) dio a conocer ayer la compra de la mayor parte de la propiedad del Aquarium de Roquetas, concluyendo así un proceso de integración de este importante centro turístico dentro del grupo, que se inició hace más de un año.

En concreto, el grupo Senator se ha hecho con el 75% de la propiedad del Aquarium, incrementando considerablemente la propiedad que ya tenía en la sociedad Acuariums de Almería S.L. tras un proceso de compra que se ha prolongado en el tiempo, entre otras cosas porque una de las empresas que mayor porcentaje tenía en la sociedad lleva tiempo en proceso de concurso de acreedores.

La adquisición hace tiempo que estaba cerrada, a falta de los trámites que se han venido llevando a cabo en los últimos meses, de hecho, el Aquarium lleva ya cerca de un año integrado en la estructura del grupo hotelero, tal y como ocurre con otro gran centro turístico de la provincia, el Oasys de Tabernas.

La compra por parte del mayor grupo hotelero de la provincia, que también ayer dio a conocer su expansión internacional con la incorporación para 2019 de un hotel en Cancún, pondrá fin a años de incertidumbre en el Aquarium de Roquetas, que incluso a punto estuvieron de suponer el cierre del centro.

Como se recordará, con la crisis de visitantes de principios de esta década, el Aquarium llegó a tener problemas para pagar nóminas y suministros, explorando fórmulas para sobrevivir como el cierre del mismo durante los meses de invierno.

Sus propietarios llegaron a plantearse el cierre definitivo, que tuvo gran repercusión cuando se supo que ello podría suponer el sacrificio de aquellos animales que no encontraran hogar en otros acuarios, dada la imposibilidad de ser devueltos al mar. Riesgo que movilizó a numerosos vecinos de toda España vía redes sociales.

Unos duros momentos que incluso motivaron movimientos en el Ayuntamiento de Roquetas por parte de todos los grupos, llegándose a estudiar la posibilidad de que el Consistorio se hiciera cargo de la instalación. También se habló de apoyar al Aquarium haciendo propia su idea de acondicionar un espacio libre de 500 metros cuadrados como Aula del Mar, solicitando apoyo al entonces Grupo de Desarrollo Pesquero. Pero el Consistorio finalmente optó por abrir el Aula del Mar en el antiguo edificio del INEM del Puerto.

El Aquarium de Roquetas es uno de los centros más grandes de Andalucía, sólo superado por el de Sevilla, con 2 millones de litros de agua entre todos sus tanques, contando con un gran tanque principal con alrededor de un millón de litros en el que se pueden ver numerosas especies, entre ellas, ejemplares de tiburón toro.

Con su futuro asegurado dentro de este importante grupo, el Aquarium lleva los últimos meses haciendo un esfuerzo para renovar sus instalaciones más dañadas por el paso del tiempo y la falta de fondos para su mantenimiento de estos años. El próximo reto será ir modernizando y ampliando las instalaciones.

Fotos

Vídeos