Esta semana se firma la ocupación de los terrenos del hospital y del arreglo de la carretera de la Yegua Verde

Entre el miércoles y el jueves los afectados por ambos proyectos deben comparecer para firmar el acta de ocupación de los terrenos expropiados

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado esta semana, concretamente el miércoles 16, a los propietarios de los terrenos del hospital para proceder a la firma del acta de ocupación tras iniciar el mes pasado el procedimiento urgente de expropiación.

Se trata de una decena de propietarios afectados, que cuentan con más de 35.000 metros cuadrados en total, que el Consistorio necesita para ceder a la Junta de Andalucía con el objetivo de construir el Hospital de Alta Resolución y Especialidades, HACE, que ambas administraciones acordaron el pasado mes de octubre.

No es la única ocupación que el Ayuntamiento pretende firmar esta semana, ya que para el miércoles y el jueves también se ha convocado a los propietarios afectados por el inminente arreglo de la carretera de la Yegua Verde o del Cañuelo, que se pretende acondicionar como el principal acceso a Roquetas centro y cuyas obras, como informó IDEAL esta semana, han sido adjudicadas ya pese a que todavía no se dispone formalmente de los terrenos. En este caso se trata de una ocupación de unos 30.000 metros cuadrados a una veintena de propietarios con terrenos en los márgenes de la citada carretera, que será ampliada para acondicionar un carril para cada sentido, vías de servicio y un carril bici en cada margen.

Ambos encuentros se han convocado a horas concretas para cada propietario y tendrán lugar en el edificio de Servicios Sociales.

Como se recordará, el Ayuntamiento ya va tarde con los terrenos del hospital, ya que según dijo el alcalde en la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, los terrenos se pondrían a disposición de la Junta a mediados de diciembre. Sin embargo, un mes después del plazo dado, ni siquiera se ha conseguido su titularidad formalmente, y tras ella habrá que realizar las obras de acondicionamiento para dejar el solar con las correspondientes conexiones con la Variante y con los servicios que necesitará el futuro centro hospitalario, como son conexiones agua, electricidad o telefonía, cuyas obras aún no se sabe cuándo serán ejecutadas.

El retraso de la adquisición de los terrenos y en el plazo dado por el propio alcalde protagonizó enfrentamientos entre el PP y el PSOE en las últimas semanas, sobre todo en la campaña de las andaluzas, ya que mientras que el PP reclamaba a la Junta que licitara urgentemente la adaptación del proyecto del hospital redactado en 2005 a la normativa vigente, desde el PSOE se respondía que antes de exigir lo que tiene que hacer la obra parte, primero el Ayuntamiento cumpla con sus propios plazos para poner a disposición de la Junta los terrenos. Fue un desencuentro que surgió apenas unas semanas después de la firma del convenio para construir el hospital y que supone un episodio más de las luchas con respecto a este centro hospitalario en la última década.

 

Fotos

Vídeos