Satisfacción municipal por el servicio de basuras en un verano con más turismo

Los datos de la recogida de basuras reflejan que este verano creció el número de residentes en el municipio

J. VALDIVIA

El concejal de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López, ha hecho esta semana un balance del servicio de recogida de residuos durante los meses de julio y agosto, que según ha afirmado, «este año ha vivido un importante incremento con respecto al año anterior, lo que denota a su vez un incremento en la población estival, en aquellos que tienen su segunda residencia en el municipio y en los turistas», dijo.

En concreto, se han recogido 9.700 toneladas de residuos sólidos urbanos, frente a las 9.300 toneladas de 2016, lo que supone un 4,3% más que el año anterior. Más significativa es la subida respecto a la poda y los enseres -muebles y electrodomésticos- recogidos. «En el verano de 2017 se han recogido 814.000 kilos de poda, con un incremento de un 33% con respecto a los 608.000 kilos de 2016, mientras que los enseres han sido 185.000 kilos, 42.000 más que el año anterior con un incremento del 30%», especificó.

Todos estos datos «son indicadores claros del aumento poblacional que arrojan una cifra media de entre 170.000 y 180.000 habitantes durante estos meses», revela el concejal. Una población para la que la Concejalía de Aseo Urbano ha tenido que «redoblar esfuerzos». Tal como anunció el concejal antes del verano, el servicio ha contado con un refuerzo de 50 operarios y 210 contenedores nuevos, así como máquinas baldeadoras y barredoras.

«Es cierto, como me hacen llegar algunos vecinos, que podemos mejorar, y yo soy el primero que realiza autocrítica, pero a la vez expreso mi satisfacción por el esfuerzo que se hace para atender un servicio que vive durante el verano una enorme transformación», manifestó.

Pedro Antonio López recordó que «la actual concesión trabaja con un pliego que se redactó en 1995 y se adjudicó para 20 años, cuando Roquetas contaba con una población de 33.000 habitantes». Si bien, en el año 2007, este pliego se modificó para atender a una población de entre 40.000 y 50.000 habitantes, «el crecimiento tan espectacular que ha vivido Roquetas de Mar de manos de su alcalde, Gabriel Amat, nos sitúa ahora en una población de entre 90.000 y 100.000 de octubre a junio, y que se duplica en temporada alta, por lo que duplicamos también el esfuerzo.

El edil de Aseo Urbano apeló igualmente a la colaboración ciudadana a la hora de cumplir las horas de depósito de la basura o la recogida de excrementos caninos, entre otras.

Fotos

Vídeos