Sánchez Teruel considera «nefasto» el protocolo firmado por Amat con Interior

Sánchez Teruel considera «nefasto» el protocolo firmado por Amat con Interior

El secretario provincial del PSOE visitó ayer Roquetas para criticar el acuerdo y reclamar la comisaría, mientras el portavoz municipal, Manolo García, censuró la generosidad del alcalde con el Gobierno

J. VALDIVIA

El protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ministerio del Interior, que descarta la apertura de una comisaría de la Policía Nacional y apuesta por un nuevo cuartel de la Guardia Civil, sigue generando reacciones en el municipio. El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, visitó ayer el municipio para mostrar su preocupación con la situación de la seguridad, llegando a calificar de «nefasto» para los intereses de la localidad, el convenio firmado por el alcalde.

Sánchez Teruel, que estuvo acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE local, Manolo García, consideró que el acuerdo del alcalde «ha comprometido a los roqueteros» al tener el Consistorio que ceder el edificio de Servicios Sociales, cuyos servicios siguen sin tener claro su futuro, ya que el alcalde no ha dado explicaciones hasta el momento sobre sus planes. Un acuerdo, que tal y como desveló IDEAL hace unas semanas, también incluirá la obligación del Ayuntamiento de adquirir un solar cercano al nuevo cuartel para aparcamientos de la Benemérita, así como otro para las futuras viviendas de los guardias.

En su comparecencia ante los medios ayer, desde el PSOE se criticó que el alcalde y su equipo no hayan exigido al Gobierno que se construya unas nuevas instalaciones para la Guardia Civil. «Lo que tiene que hacer Gabriel Amat es exigirle a Mariano Rajoy que construya un cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar, en lugar de hacer que sean los roqueteros los que le paguen el cuartel al Gobierno de España, mediante la cesión de este edificio», sostuvo Sánchez Teruel.

El responsable del PSOE provincial también reclamó «que se mejore el servicio de la Guardia Civil en Aguadulce», un asunto del que «se olvida» el protocolo firmado con el Ministerio del Interior.

Además, Sánchez Teruel insistió en pedirle a Gabriel Amat «que no renuncie a darle a Roquetas una comisaría de la Policía Nacional, como tienen El Ejido, Motril, Lorca, Baza... como tienen poblaciones de menor tamaño y menor complejidad que Roquetas de Mar».

Por último, el secretario provincial del PSOE también exigió que, si los efectivos que va a tener la Guardia Civil en Roquetas van a ser 180, «que sean 180 guardias de plantilla». «No pueden ser guardias en prácticas, que no engañen a los roqueteros», reclamó José Luis Sánchez Teruel.

Por su parte, el responsable del PSOE de Roquetas, Manolo García, insistió en las críticas al alcalde por no mirar por los intereses de sus vecinos. «Gabriel Amat, en vez de ser un alcalde que pide, es un alcalde que regala lo que no es suyo», lamentó, a la vez que añadió que «cada vez que viene un ministro por Almería, a los roqueteros nos tiemblan los huesos», dijo en referencia a la generosidad del alcalde con el Gobierno central en los últimos años.

En este sentido, García enumeró el patrimonio municipal que ya han perdido o van a perder los vecinos de Roquetas por decisiones del alcalde. «Ayer fue el enlace de la A-7; ahora un edificio, como éste, de Asuntos Sociales, que ha costado mucho trabajo tener en el pueblo; solares para hacer viviendas y garajes a la Guardia Civil… y mucho nos tememos que el cambio de postura de Gabriel Amat, que antes apostaba por la comisaría y ahora no, va a ser a costa de los roqueteros», alertó.

Respuesta del PP

Desde el PP hubo respuesta a las declaraciones de los socialistas, aunque a diferencia de casi todas las ocasiones, no las hizo ni el alcalde ni otro concejal responsable, sino el equipo de Gobierno en general. En un comunicado, desde el Consistorio se recordó al secretario provincial del PSOE que el primer convenio firmado para una comisaría se acordó con un Gobierno del PSOE «pero cayó en el cajón del olvido y nunca se volvió a saber nada, a pesar de que el Ayuntamiento ponía a disposición del entonces ministro del Interior todas las facilidades».

El PP criticó, igualmente, que el PSOE no dijera nada de la comisaría cuando su Gobierno la paralizó, según se dijo entonces, por restricciones presupuestarias. El equipo de Gobierno del PP de Roquetas se remitió, en este sentido, a las declaraciones reiteradas del alcalde Gabriel Amat, en las que ha venido asegurando que «lo único que importa es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los roqueteros, con las medidas que sean necesarias, sean del cuerpo de seguridad que sean, y eso es lo que estamos haciendo».

El equipo de Gobierno de Roquetas también respondió a las críticas sobre la generosidad municipal con el Gobierno de España, recordando que también se colaboró con la Junta de Andalucía para la ejecución de la variante. Al respecto, desde el Ayuntamiento de la localidad se reiteró que «la disposición para lograr que las necesidades de Roquetas de Mar se satisfagan es total, con una administración o con otra, sin mirar signos políticos, al contrario de lo que parece guiar al PSOE, que aceptan unas y no otras, únicamente con miras políticas», concluyeron en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos