'Salvemos Las Salinas' pide que el Taray de Los Bajos sea declarado «monumento natural»

Imagen del Taray de Los Bajos, antes de sufrir los daños de esta semana. /NACHO ALEMANY
Imagen del Taray de Los Bajos, antes de sufrir los daños de esta semana. / NACHO ALEMANY

Denuncia el olvido de la Junta y el Ayuntamiento hacia esta zona y este ejemplar único y piden mayor protección legal

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Miembros de 'Salvemos Las Salinas' fueron de los primeros en dar a conocer lo ocurrido y condenar el acto vandálico sufrido por el Taray de Los Bajos en la noche del jueves, como ha venido informando IDEAL. La plataforma, que aglutina a numerosas asociaciones y colectivos implicados en la defensa de las cercanas Salinas de San Rafael, así como de la Ribera de la Algaida, reclamó «mayor protección para este ejemplar declarado 'árbol singular de Andalucía' por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía»,

'Salvemos Las Salinas» lamentó «el tradicional olvido que ha sufrido este taray, uno de los símbolos de Roquetas de Mar y su Ribera de la Algaida, por parte de estas dos administraciones», dijeron en referencia al Ayuntamiento roquetero y la Junta de Andalucía.

En base a ello, la plataforma reclamó en primer lugar su inmediata declaración como 'monumento natural' por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esa figura, que ya existe en el municipio para la Barrera de Posidonia cercana «sí le otorgaría una protección efectiva».

En segundo lugar, 'Salvemos Las Salinas' consideró «oportuna» la delimitación de su perímetro y la instalación de un cartel informativo regulando el uso del espacio, así como la creación de un catálogo de árboles protegidos por parte del Consistorio roquetero, que «serviría también para blindar otros tesoros naturales del municipio». En ese sentido, las asociaciones y colectivos defensoras de esta zona, recordaron que «las obras de regeneración de la playa de Los Bajos se llevaron por delante otro de los tarays de la zona, de menor envergadura».

Por ello, 'Salvemos Las Salinas' dijo esperar que tras esta agresión sufrida por el Taray de Los Bajos, «sirva como punto de inflexión y permita tomar medidas para que nunca más se repitan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos