ROQUETAS DE MAR

Los roqueteros pueden pagar ya sus recibos a través del teléfono móvil

Los roqueteros pueden pagar ya sus recibos a través del teléfono móvil

Uno de cada tres trámites municipales se realizan ya a través de la Oficina Virtual, donde se pueden hacer más de un centenar de procedimientos

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que hace tiempo que está apostando por la incorporación de soluciones en materia de administración electrónica, presentó ayer viernes una nueva funcionalidad con la que se pretende facilitar el pago de los recibos a los vecinos, usando para ello su teléfono móvil inteligente.

El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, aseguró que a partir de ahora se podrá hacer esos pagos «simplemente accediendo a la opción en la aplicación municipal, que es gratuita tanto en la Apple Store como en la Play Store de Google, y escaneando con la cámara del dispositivo móvil el código de barras de la Carta de Pago», ha explicado.

La opción beneficiará a los miles de ciudadanos que ya tienen la aplicación instalada, ya que según lo desvelado ayer, desde que en 2015 se lanzara, la app municipal cuenta ya con 11.286 descargas.

Aprovechando la presentación, el Gutiérrez, que estuvo acompañado por el jefe de Área de Nuevas Tecnologías, Francisco Galindo, y de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, Diego F. Ruiz, hizo balance del grado de implantación de la administración electrónica, que ha experimentado un notable crecimiento en estos años. De hecho, la Oficina Virtual ha pasado de ofrecer 13 trámites cuando se puso en marcha, a dar la posibilidad de realizar más de un centenar de procedimientos. «Se trata de un objetivo estratégico que se ha presentado desde la Alcaldía y en el que tenemos mucho empeño en que Roquetas sea un referente», subrayó el edil.

Entre los trámites disponibles en la Oficina Virtual también se encuentra el pago de recibos con tarjeta, una herramienta que este año ha sido usada por 200 personas. «De hecho, si no se dispone de Carta de Pago, desde la aplicación también se puede acceder a la Oficina Virtual. En ella, los ciudadanos pueden entrar con certificado digital o Clave pin en sus carpetas y pagar los recibos, o incluso, si no se dispone de certificado o pin, introducir datos como la matrícula de su vehículo, para pagar el impuesto de circulación, o la referencia catastral de un inmueble, para el caso del IBI, por ejemplo», explicó el edil.

También han sido clave para el aumento de los usuarios de la Oficina Virtual (OVAC) la labor de formación, información y asistencia realizada desde el propio Ayuntamiento, así como el hecho de que todos los procedimientos relacionados con el padrón que se realicen de forma virtual estén exentos de tasas. «Estas tres actuaciones han conllevado que hayamos tenido un aumento exponencial de usuarios. En octubre de 2016, los trámites digitales suponían el 2,78 por ciento del total de trámites municipales; y en este primer cuatrimestre de 2018 se han alcanzado ratios del 27,7%, lo que quiere decir que actualmente uno de cada tres procedimientos que se inician en el Ayuntamiento se inician desde la Oficina Virtual», destacó el edil.

Francisco Gutiérrez mostró su satisfacción por estos datos y por el considerable ahorro de tiempo y dinero que a su juicio conlleva para los ciudadanos este tipo de medidas. «Con los datos actuales, estamos evitando cerca de 1.000 desplazamientos mensuales a los ciudadanos de Roquetas», indicó en la presentación.

Procesos internos

Junto a los trámites de los ciudadanos, «también el Ayuntamiento de Roquetas ha adaptado internamente sus sistemas» y de hecho, en este año 2018 «se han firmado de forma electrónica más de 8.000 documentos por parte de trabajadores municipales o concejales».

Gutiérrez, que felicitó a los funcionarios por su trabajo, recordó que los ciudadanos pueden obtener sus certificados digitales en el Ayuntamiento y en las oficinas municipales de los barrios. «Estamos expidiendo cerca de 30 certificados diarios», desveló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos