Los roqueteros ya hacen uno de cada cinco trámites en la Oficina Virtual municipal

Cada vez son más los roqueteros que hacen trámites online para ahorrarse colas. /
Cada vez son más los roqueteros que hacen trámites online para ahorrarse colas.

De unos 5.000 trámites que se hicieron en julio, casi 1.000 se llevaron a cabo vía electrónica, lo que según el Consistorio ha ahorrado 100.000 euros de gastos

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los trámites electrónicos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar son cada vez más comunes, de acuerdo con los últimos datos publicados sobre el uso de la Oficina Virtual, que ha visto aumentar sus gestiones en más de un 50 por ciento.

Solo en el mes de julio se tramitaron 938 procedimientos a través de esta Oficina Virtual de Atención Ciudadana, OVAC, lo que según las cuentas del concejal de Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana, Francisco Gutiérrez, ha permitido un ahorro a empresas y ciudadanos de unos 100.000 euros de acuerdo con el modelo de costes estándar que usa la Comisión Europea.

En concreto, durante el mes de julio de 2018, los ciudadanos realizaron poco más de 5.000 trámites, de los que cerca de un millar (938 concretamente) se realizaron a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, mientras que el resto (4.155 se hicieron de forma presencial). El dato supone un importante incremento en los últimos meses.

«Las novedades que vamos incluyendo de forma continua, incrementando los servicios y trámites, pero también la facilidad para el acceso y la compatibilidad con todo tipo de soportes, hace que cada vez sean más los ciudadanos que optan por realizar todas sus gestiones municipales a través de los distintos canales que disponemos», explicó el concejal responsable del área de Atención Ciudadana.

Gutiérrez recordó que desde la OVAC se pueden realizar prácticamente todas las gestiones habituales en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde obtención de volantes de empadronamiento, certificados, licencias, instancias, pago fraccionado o solicitudes. Todo ello «de una forma mucho más rápida y cómoda que acudiendo a la casa consistorial o a las oficinas, y además gratuita para todos los procedimientos».

La Oficina Virtual roquetera difiere de otras aplicaciones online de la administración pública en que absolutamente todo el procedimiento se realiza de forma electrónica, tanto por el usuario como por el funcionario municipal, gracias a la importante apuesta que mantiene la Concejalía de Atención Ciudadana por la administración electrónica, con herramientas como la plataforma de tramitación digital, la firma electrónica o el portal de proveedores.

401 pagos online

Desde esta plataforma, «se han llevado a cabo durante el año 2018 hasta 401 pagos de tributos online, un procedimiento que puede realizarse con la tarjeta de crédito desde cualquier dispositivo», según se detalló ayer.

Además, desde la pasada primavera, también pueden realizarse pagos de los recibos municipales a través de la aplicación móvil municipal, que escanea el código de la carta de pago. «Esta modalidad ha sido usada ya por medio centenar de personas en estos meses, que se han acogido a la facilidad y comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías», subrayó Francisco Gutiérrez.

El uso de la aplicación también ha registrado un aumento considerable con respecto al año 2017. «Tanto desde el sistema Android como desde iOS, la aplicación municipal ha tenido 13.310 instalaciones. Además, tiene una valoración de 4,09 estrellas sobre 5 en la Google Play», dijo el concejal responsable.

 

Fotos

Vídeos