Roquetas volverá a ser la capital de seguridad vial infantil y embarazadas con un congreso

Roquetas volverá a ser la capital de seguridad vial infantil y embarazadas con un congreso

Se celebrará en febrero y además de numerosas ponencias dirigidas a profesionales, también habrá actividades paralelas como simulacros de siniestros viales

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El municipio de Roquetas de Mar acogerá el próximo mes de febrero un Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil para profesionales. La iniciativa tuvo su adelanto este mismo año con una jornada sobre esta temática que fue todo un éxito y que estuvo organizada por diversas asociaciones, además del proyecto Roquetas Educación Vial. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido asumir directamente su organización, lo que incluye importantes novedades.

Entre los objetivos del Congreso está crear un espacio para el análisis, la reflexión e intercambio de experiencias para la mejora de la Seguridad Vial desde el ámbito de la prevención y la educación, así como establecer la importancia de la prevención y educación para la adecuada percepción de los factores de riesgo que intervienen en los siniestros viales.

También se quiere reflexionar sobre el rol del 'policía educador' en el contexto de la prevención de la siniestralidad infantil y la educación vial, como estrategia para el cambio conductual, mejorar la formación de los diferentes profesionales implicados en el proceso de Educación y Seguridad Vial de las embarazadas y del correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil y conocer los cambios que se producen en la mujer durante el embarazo para prevenir posibles accidentes de tráfico.

Otro de los objetivos marcados es formar sobre la normativa de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (prohibiciones, sanciones, responsabilidad, normativa en asientos delanteros, etc.), así como establecer protocolos de actuación en accidentes de tráfico en el que hayan implicados menores de edad y embarazadas, conocer la normativa del transporte adaptado y vehículos accesibles para personas con movilidad reducida, o el traslado de menores con necesidades especiales.

El programa del Congreso arranca el día 20 de febrero con el musical 'El tesoro de los niños' en el Teatro Auditorio. Esta actividad está dirigida a escolares de cinco años. Pasarán por el teatro unos 1.000 alumnos.

El siguiente escenario será la Escuela de Música de El Parador, donde se abrirá oficialmente el Congreso el 21 de febrero. Tras la inauguración intervendrá la Fiscal de Seguridad Vial de Córdoba, Natalia Izquierdo Siles. Seguidamente, el doctor Antonio Javier Lucas hablará de 'Retos globales de la Seguridad Vial Infantil'. José Luis Viedma, coordinador provincial de Educación Vial de la Jefatura provincial de Trafico de Granada, hablará sobre 'El dilema de la Seguridad Infantil'. La charla 'Influencia del embarazo en la conducción' la impartirá María del Mar Murillo, matrona en el Hospital Torrecárdenas.

'Educación y Seguridad Vial de la embarazada' será la conferencia que impartirá Eva María González, policía local de Vélez-Málaga y Monitora de Educación Vial. Antonio Ríos Luna, doctor especialista en Traumatología hablará de 'Lesiones en menores por accidentes de trafico'. 'Los Sistemas de Retención Infantil en accidentes de tráfico' sera el tema que tratará en su charla, Juan Manuel Cervantes Cuenca, presidente de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias.

Mikel Garrido Díez, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, experto en Seguridad Vial Infantil y Premio Ponle Freno 2018 hablará sobre 'Seguridad infantil en el transporte escolar'. El día 21 por la tarde, a las 16 horas, María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España y Fernando Camarero Rodríguez, técnico del Área de Prevención y Seguridad Vial en Fundación Mapfre. hablarán sobre 'La importancia de los Sistemas de Retención Infantil'.

'Selección y Uso de los Sistemas de Retención Infantil' será el tema que tratará en su charla, Josep María Vallés, Formador en Seguridad Vial Infantil para Naciones Unidas. Seguidamente, Rafael Pizarro, jefe de ventas de Smart Baby-Joie fabricantes de Sistemas de Retención Infantil hablará de 'Portabebés para prematuros y sillas para niños con parálisis cerebral'. Paula Carda, especialista en marketing y comunicación en Dorel Juvenile hablará sobre 'Silla de auto para niños/as con Displasia de cadera'.

El día 22 de febrero arrancará con la charla 'Cinemática del traumatismo y técnicas de movilización inmovilización' a cargo de Luis Ayala Jiménez, doctor urgenciólogo, médico especialista en medicina familiar y José Javier Tarraga Flores, bombero de Alicante, Instructor internacional en rescates de vehículos. «Cómo dar malas noticias' será la charla de María Ángeles Castillo, psicóloga sanitaria y psicóloga en emergencias. 'Vivencia personal y familiar como consecuencia de los siniestros de tráfico' será la charla de Belén Rodríguez Ruiz y Antonio Ángel Pertusa Rebollo.

Además de las ponencias, el Congreso, como hiciera la jornada este año, incluirá un simulacro de excarcelación en siniestro de tráfico con menores a cargo del Consorcio de Bomberos del Poniente, con la participación de Luis Ayala Jiménez y Juan Manuel Cervantes Cuenca, ambos de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias. Otro simulacro será de colisión entre dos turismos y el uso de sistemas de retención. Habrá igualmente un taller de primeros auxilios pediátricos y en embarazadas, entre otras actividades paralelas organizadas para esos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos