Roquetas de Mar se volcó con la Guardia Civil

El Puerto de Roquetas fue el escenario de los actos de la Guardia Civil, que estuvieron presididos por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el coronel jefe de Almería, Arturo Prieto./J. VALDIVIA
El Puerto de Roquetas fue el escenario de los actos de la Guardia Civil, que estuvieron presididos por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el coronel jefe de Almería, Arturo Prieto. / J. VALDIVIA

Por primera vez, la Benemérita salió de la capital para celebrar su día en esta localidad

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Guardia Civil de la provincia celebró su día grande en el municipio de Roquetas de Mar con una jornada muy especial que atrajo a cientos de roqueteros a las inmediaciones del Castillo de Santa Ana y el Puerto.

Desde primera hora de la mañana, numerosos curiosos, familias en su mayoría, se acercaron a la gran labor que realiza la Guardia Civil en la provincia y sus unidades, en el entorno del Castillo de Santa Ana. Allí se ubicaron diferentes stands con miembros de varias unidades de la Benemérita y su equipamiento, que mostraron al público, algo que disfrutaron de manera especial los más pequeños. Participaron efectivos del Servicio Marítimo Provincial y GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas); Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); Unidad Orgánica de Policía Judicial o Guardia Civil de Tráfico. También hubo exhibiciones en el anfiteatro aledaño, por parte del servicio cinológico y sus perros adiestrados, y del GEDEX (Grupo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ).

El acto central lugar en la avenida Antonio Machado, donde además del desfile de las diferentes unidades y los reconocimientos a los miembros de la Guardia Civil y de otras personas y organismos que se han distinguido por su colaboración con el cuerpo, como el anterior subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, se homenajeó a los caídos en una emotiva ceremonia.

Fue un acto castrense presidido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el coronel jefe de Almería, Arturo Prieto, al que asistieron numerosas autoridades de la provincia, incluido el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, que hizo de anfitrión.

Arturo Prieto comenzó su intervención destacando el «ejemplo encomiable» que supone Roquetas de Mar por su multiculturalidad y convivencia pacífica, para posteriormente repasar la larga historia de la Guardia Civil, que se remonta hasta el año 1844. También recordó que se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo y agradeció la «absoluta colaboración» del Ayuntamiento de Roquetas, teniendo la «esperanza» de que se culmine la cesión para el nuevo cuartel. El coronel felicitó a los guardias a su mando por su eficiencia y se dirigió al público presente para destacar que «si no fuera por ustedes no estaríamos aquí» y afirmar que «ocurra lo que ocurra, la Guardia Civil estará en la defensa de los derechos y las libertades de los españoles». El momento más emotivo de su discurso fue cuando se refirió a los atentados de ETA y recordó tanto a los guardias caídos, como muy especialmente a sus hijos y parejas víctimas de atentados.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno agradeció la labor de la Guardia Civil, «cimentada en una abnegada dedicación y alta profesionalidad, imprescindible para el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos». Manuel de la Fuente resaltó la «altísima cifra de resolución de casos abiertos y que alcanza al 90% de las denuncias» entre las que citó la detención de Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño Gabriel, un caso que conmocionó al país y que también comentó el coronel jefe de Almería, o el reciente esclarecimiento del asesinato de una mujer en Las 200 Viviendas, que ha permitido la detención de su presunto asesino, entre otros.

 

Fotos

Vídeos