Roquetas se unirá a la Red de Ciudades que Caminan y la Red de Ciudades por la Bici

Roquetas se unirá a la Red de Ciudades que Caminan y la Red de Ciudades por la Bici

El anuncio se ha hecho coincidiendo con la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad que se celebra del 16al 22 de este mes

JULIO VALDIVIA

El anuncio se ha hecho coincidiendo con la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad que se celebra del 16al 22 de este mes

:: julio valdivia

roquetas de mar. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado a conocer estos días su programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en toda Europa del 16 al 22 de este mes septiembre. La cita, a la que el municipio roquetero siempre es de los primeros y los pocos de la provincia en apuntarse, volverá a contar con una programación de actividades que tendrá lugar estos días.

Pero además de los actos, la concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, anunció dos importantes pasos que se darán en breve para que el municipio se implique más en estas cuestiones. Concretamente, el Ayuntamiento de Roquetas se va a unir a la Red de Ciudades que Caminan, organización en la que participan pueblos y ciudades de toda España y en la que ya estuvo Almería capital en su momento, aunque se salió cuando se estableció una cuota por participación.

También se ha anunciado la próxima participación de la ciudad en la Red de Ciudades por la Bicicleta, propuesta en este caso realizada en su momento por el Grupo de Ciudadanos y que finalmente salió adelante con el apoyo de todos los partidos.

Cabrera destacó el camino escolar seguro del colegio Las Salinas, recientemente implantado y anunció que la implicación en la Red de Ciudades por la Bicicleta persigue «ejecutar acciones encaminadas al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en los trayectos cortos».

Las actividades de la Semana de la Movilidad también han servido para anunciar cambios en el transporte público, aunque la edil responsable del área no ha dicho ni una palabra sobre el apeadero cerrado desde hace casi un año, y sobre el que siguen sin darse fechas de su reapertura. Eloísa Cabrera mencionó así su compromiso por conseguir un transporte colectivo urbano «que vertebre la ciudad», asunto éste que como se recordará, ha sido rechazado durante varias legislaturas por el equipo de Gobierno y que ahora parece empezar a asumirse, aprovechando que el Consorcio también está en plena renovación de sus líneas y se trabaja en separar los tráficos de pasajeros urbanos y metropolitanos.

Marcha ciclista este domingo como acto central de estos días

De las actividades programadas para estos días destaca para este domingo 17 una marcha ciclista que tendrá un recorrido similar al de todos los años, partiendo desde el Teatro Auditorio a partir de las 11 de la mañana, lugar al que está previsto que se regrese una hora y media después. Un año más el Ayuntamiento de Roquetas se ha comprometido ante la Comisión Europea a celebrar el Día sin Coches cerrando al tráfico una zona del municipio y un año más no se cumplirá, salvo el pequeño tramo de salida y llegada de la ruta ciclista, al menos no aparece en la programación difundida por el Consistorio. Lo que sí se celebrará es un taller de bicicletas en el Parque de Los Bajos mañana sábado por la mañana, lugar en el que volverá a celebrarse un taller similar y una gymkana el lunes por la tarde. El taller de uso de la bici y gymkana se trasladará el martes al Parque de Aguadulce y el miércoles a Las Marinas. Las mañanas de los días laborales estarán centradas en actividades escolares, como una charla sobre transporte público el lunes y martes para alumnos de ESO o representaciones teatrales el miércoles y jueves, además de un cineforum el viernes. Mencionar también la gratuidad puntual del transporte público, que en Roquetas desde hace años sigue un patrón diferente al de la mayoría de los municipios que establecen una jornada completa de transporte gratuito. Así, del sábado 16 al viernes 22 será gratuito el urbano entre Aguadulce y Las Marinas a las 9.15 y en sentido inverso a las 13 horas.

Semáforos

Otra de las cuestiones abordadas coincidiendo con la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, es la próxima semaforización de la eje principal que atraviesa Roquetas, al menos el tramo entre la Aduana y las urbanizaciones turísticas. Hasta ahora el Ayuntamiento roquetero se ha venido resistiendo a la idea de adoptar medidas de pacificación del tráfico y dotación de más seguridad peatonal en los pasos, por el efecto ralentizador que ello tendría en el tráfico, al tratarse de la principal vía de comunicación, pero la próxima terminación de la variante permitirá por fin centrar el eje de la Avenida de Roquetas-Avenida Sabinal en un uso más urbano.

Por último, tanto Cabrera como el alcalde, Gabriel Amat, y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel López, anunciaron la próxima actualización de la Ordenanza Municipal de Circulación y Uso de las Vías Urbanas, para lo que se seguirá un modelo similar al utilizado con la regulación de las caravanas y se creará una mesa de trabajo con presencia de todos los partidos «a fin de alcanzar el mayor consenso posible en una materia que consideramos de vital importancia».

Fotos

Vídeos