Roquetas ultima un plan para instalar cámaras de tráfico y paneles informativos

Roquetas ultima un plan para instalar cámaras de tráfico y paneles informativos

Se llevará a cabo gracias a los fondos EDUSI de la UE y en una segunda fase también se quieren instalar para controlar la seguridad en el campo

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Estos días se están realizando las pruebas piloto para la instalación de distintos dispositivos de vídeo en el municipio que forman parte del proyecto de smart city 'Roquetas de sMARt', que el Ayuntamiento de la localidad quiere poner en marcha dentro de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI RM2020) para la que el municipio ha recibido diez millones de euros de fondos europeos FEDER.

El proyecto contempla la ubicación de cámaras inteligentes en la trama urbana y de paneles de mensaje variable para la información sobre tráfico, además de la modernización de la sala de control 092 ubicada en la Jefatura Superior de Tráfico de la Policía Local, desde donde se coordinarán todos los dispositivos y avisos.

Avisos de tráfico

«El objetivo es que los ciudadanos estén informados antes de llegar a la autovía o a la carretera de El Cañarete si el tráfico es fluido o no, para que en el caso de que haya alguna incidencia puedan tomar itinerario alternativo», explicó Francisco Gutiérrez, concejal de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

La intención municipal es que a finales de este año se encuentre en licitación la primera fase del proyecto. Para ello, cuenta con el asesoramiento del ingeniero en robótica Ramón González, que es quien está redactándolo. «Ramón es un ilustre vecino de nuestro municipio, Medalla de Andalucía, asociado postdoctoral en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que trabaja actualmente para la OTAN y la NASA. Hemos querido contar con él con el convencimiento de que este proyecto en sus manos tendrá la mayor utilidad posible y la mayor repercusión en los ciudadanos», afirmó el concejal responsable.

La línea de actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros en el que se incluye esta primera fase y una segunda que estaría enfocada a la zona rural. «Consideramos que la vigilancia del campo es una de las cuestiones que se pueden mejorar a través de las nuevas tecnologías. Para la segunda fase, que queremos llevar a cabo a mediados del año que viene, estamos en contacto con la Subdelegación de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad», especificó Gutiérrez.

El edil destacó que estas actuaciones forman parte de una apuesta por las ciudades inteligentes y la administración electrónica «ámbito en el que somos pioneros y contamos con una de las implementaciones más altas de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos