Roquetas supera por primera vez los 100.000 habitantes empadronados

Roquetas supera por primera vez los 100.000 habitantes empadronados

En los últimos meses las cifras de población empadronada en el municipio han crecido considerablemente, a la espera de que se publique la última cifra oficial del INE, a 1 de enero de 2018, a finales de año

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Las altas en el padrón municipal se han acelerado en las últimas semanas y según anunció ayer el concejal encargado de los servicios de Estadística, Francisco Gutiérrez, Roquetas de Mar ya ha superado los 100.000 habitantes estos días, aunque de momento son datos provisionales.

Se trata de una barrera psicológica que tiene mucho simbolismo y que hace tiempo que el Consistorio quería conseguir, entre otras cosas porque cuanto mayor es el número de habitantes más fondos se reciben del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, pero también porque la localidad asciende un escalón más en el listado de ciudades más importantes del país.

La cifra no obstante, se refiere al padrón municipal, que tendrá que ser confirmada por el Instituto Nacional de Estadística, organismo estatal que como se sabe, cada año publica las cifras oficiales de habitantes de los municipios españoles referidas al comienzo del año anterior. En la actualidad, el último dato del INE, a 1 de enero de 2017 cifra el número en 93.363 habitantes.

Las cifras de población de Roquetas siguen una tendencia al alza desde hace décadas, aunque han presentado algunos tropiezos en algún ejercicio, como las registradas entre 2006 y 2007, cuando se perdieron cerca de 200 habitantes según el INE. Así, en el año 2002 la ciudad superó los 50.000 vecinos, una cifra también especial, ya que introduce cambios en la organización interna del municipio al ascender de categoría la ciudad, si bien hay que recordar que una de las cuestiones que recogidas en la Ley de Bases de Régimen Local como obligatorias para los municipios que superen esa cifra es contar con un servicio urbano de transporte público que el Consistorio roquetero ha ignorado hasta ahora.

La carencia de transporte urbano no es la única que presenta Roquetas de Mar pese a su tamaño, hay que recordar otras como la ausencia de comisaría de Policía Nacional, habitual en todas las ciudades de España, siendo la ciudad roquetera, el segundo municipio más grande del país y el primero de Andalucía sin ella.

En cuanto a la superación de los 100.000 habitantes, Roquetas de Mar gana fuerza a la hora de acogerse a la consideración de Municipio de Gran Población, si bien, ya lo podía haber hecho desde que superó los 75.000 habitantes y ha habido partidos de la oposición, particularmente el PSOE, que lo han reclamado más de una vez. Tienen la calificación de Municipio de Gran Población aquellos de más de 250.000 habitantes; los que son capitales de provincia o de instituciones autonómicas, o los que tienen más de 75.000 habitantes «que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales». Roquetas ha descartado hasta el momento incluirse en una denominación que obligaría a hacer cambios en el funcionamiento del Ayuntamiento sobre todo en materia de participación. Entre otras cosas, debería constituir un Consejo Social de participación ciudadana para la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos. Además, debería descentralizarse mediante una organización por distritos, tal y como ocurre con las grandes ciudades del país.

 

Fotos

Vídeos