Roquetas supera a la capital en robos con fuerza en negocios y domicilios

Roquetas supera a la capital en robos con fuerza en negocios y domicilios

Las estadísticas anuales del Ministerio del Interior reflejan la alta tasa de criminalidad de Roquetas, muy superior a la de El Ejido pese a tener un número similar de habitantes

JULIO VALDIVIA

Desde hace más de un mes el tema central de la política roquetera es la seguridad y el modelo para combatirla. Sobre él llevan debatiendo los partidos del municipio desde hace varias semanas, especialmente desde que el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior consumaran el acuerdo que ya se vislumbraba desde hace tiempo, para dar carpetazo a la ansiada comisaría de Policía Nacional.

Un debate en el que también ha habido cruce de datos sobre criminalidad, pero independientemente de las valoraciones de unos y otros, las cifras del Ministerio del Interior publicadas en su Portal Estadístico de Criminalidad, son muy claras: Roquetas de Mar supera a la capital en más de un hecho delictivo y está muy por encima de su vecina El Ejido, con un número de habitantes muy similar.

Así, vistos los datos del Ministerio del Interior, llama especialmente la atención la cifra de robos con fuerza cometidos en domicilios y negocios, donde Roquetas de Mar, con menos de la mitad de habitantes que Almería capital (93.363 y 195.389 respectivamente según el último dato oficial del INE) registra un número superior de este tipo de delitos. Concretamente, en Roquetas se contabilizaron 553 de estos delitos, mientras que en Almería la cifra fue de 517, ambos muy por encima de El Ejido (88.096 habitantes) con 285 contabilizados. En los tres municipios estos hechos delictivos descendieron considerablemente el año pasado, liderando ese descenso El Ejido con un 23,6% menos, seguido de Roquetas (-21,9%) y Almería capital (-13,1%). No se trata de un año aislado, ya que en 2016 Roquetas también lideró con más claridad todavía las cifras de robos con fuerza en domicilios y negocios, con 708 casos contabilizados, mientras que en Almería fueron 595 y en El Ejido 373.

Agresiones sexuales

Roquetas también gana a la capital en otro delito, si bien en este caso el número es tan bajo en los tres municipios que hace más difícil su análisis, aunque en 2016 las cifras fueron similares. Se trata de las agresiones sexuales con penetración, que en Roquetas fueron 5 (-28,6%), mientras que en El Ejido fueron 2 (-33.3%) y en Almería 3 (-25%).

Si se tiene en cuenta el total de agresiones sexuales, la capital es la que registró más delitos contra la libertad e identidad sexual, con 49 contabilizados (+14%), con Roquetas en segunda posición 32 (-5,9%) y El Ejido en último lugar de los tres municipios con más de 50.000 habitantes con 28 (+21,7%).

Otro dato llamativo es el correspondiente a los robos con violencia e intimidación, dato que la capital lidera, como corresponde a su número de habitantes, pero en el que Roquetas saca más del doble de este tipo de robos a El Ejido. Así, en Almería capital hubo 240 delitos de estos (-18,9%), mientras que en Roquetas se registraron 145 (-9,9%) y en El Ejido 64 (-25,6%).

Algo similar ocurre con los hurtos, donde Roquetas está más cerca de Almería que de El Ejido. En la capital se contabilizaron por parte del Ministerio del Interior 2.830 hurtos (+4,4%), mientras que en Roquetas fueron 1.839 (-1,2%) y en El Ejido 845 (-3,2%).

Las sustracciones de vehículos presentan cifras muy superiores en la capital con 219 (-24,5%), en Roquetas fueron 81 (-25,7%) y en El Ejido 56 (+1,8%).

Más igualados en los tres municipios están los datos de tráfico de drogas, aunque en este campo destaca el espectacular aumento del municipio ejidense: Almería 63 (-7,4%), Roquetas 42 (+10,5%) y El Ejido 39 (+85,7%). También están muy parejos los datos registrados en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, donde Almería lidera con 86 (-31,7%), seguido de El Ejido con 60 (+20%) y Roquetas con 59 (-15,7%).

Sin homicidios

El punto positivo para Roquetas es el relativo a los homicidios, donde destaca de manera especial la capital con un homicidio doloso/asesinato consumado (+100%) y 10 homicidios en grado de tentativa (+11,1%). En El Ejido hubo otro homicidio consumado (-50%) y otro en grado de tentativa (-50%), mientras que en Roquetas no se produjo ningún asesinato consumado (al igual que en 2016) y tampoco hubo ningún intento de homicidio (en 2016 se registró uno).

Del total de delitos, Almería capital es la que mayor número registró con poco más de 9.000 y un ligero incremento del 1,5%. Roquetas, pese a tener menos de la mitad de habitantes que la capital, contabilizó 6.008 hechos delictivos, con un ligero descenso del 3%, mientras que El Ejido registró 3.706 con un descenso más ligero del 0,7%.

El PSOE dice que Aguadulce se ha convertido en una «ciudad sin ley»

Precisamente esta semana, el Partido Socialista de Roquetas de Mar denunció lo que consideró «gravísimos» problemas de seguridad que se vienen sufriendo en Aguadulce desde hace tiempo. La problemática se centra de manera especial en las madrugadas de los fines de semana, donde «algunas zonas se han convertido en una auténtica ciudad sin ley, ante la pasividad de las autoridades y para indignación de los vecinos».

En concreto, el PSOE focalizó el problema en el frente litoral y sobre todo en los alrededores de las zonas de copas del centro comercial 501 y Las Fases, así como el espacio que las separa hasta la avenida Carlos III. Lugares en los que en las madrugadas del sábado y el domingo, un gran número de jóvenes acuden a las zonas de ocio y regresan de ellas, ocasionando a su paso actos de vandalismo, como roturas de espejos, coches rallados, peleas y botellones. «Es un grave problema de orden público sobre el que el alcalde, Gabriel Amat, ha venido haciendo oídos sordos pese a las quejas que vienen realizando los residentes afectados», afirmó Manolo García, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas.

Además del vandalismo y las peleas, las molestias también tienen que ver con el «nulo control» de los ruidos por parte del Ayuntamiento, según denunciaron residentes al PSOE de Roquetas, cuyo portavoz mantuvo un encuentro con algunos de ellos para tratar la situación.

«Esta ausencia total de control no es más que el reflejo del problema que tienen en Aguadulce con la seguridad, con un cuartel de la Guardia Civil testimonial, al igual que lo es la presencia de la Policía Local», señaló Manolo García. Por ello, el portavoz socialista «exigió» al alcalde roquetero «que tome las medidas que tenga que tomar para que Aguadulce recupere su retén de la Policía Local y cuente con efectivos suficientes para atajar estos problemas y exija a la Guardia Civil que recupere el cuartel que necesitan los vecinos, con medios humanos suficientes para que esté abierto las 24 horas y que puedan actuar en situaciones como estas».

Para Manolo García, lo que ocurre en Aguadulce «es otro síntoma más de la falta de seguridad que padece nuestro municipio y que venimos denunciando». El portavoz socialista recordó la apuesta de su partido por la apertura de una comisaría de la Policía Nacional, que junto a efectivos suficientes de la Guardia Civil y de la Policía Local, «ponga orden» en la «ciudad sin ley» en que se ha convertido Roquetas.

«En lugar de jugar a tapar las vergüenzas del Gobierno en materia de seguridad regalando edificios y parcelas municipales y descartando la comisaría de Policía, el alcalde debería estar exigiendo en los despachos de sus compañeros de partido mejoras reales», concluyó el edil socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos