Roquetas ya roza los 100.000 vecinos en las estadísticas del padrón municipal

Roquetas ya roza los 100.000 vecinos en las estadísticas del padrón municipal

El padrón municipal a 31 de diciembre de 2017 cifra el número de roqueteros en los 97.100 ciudadanos empadronados

JULIO VALDIVIA

Días después de conocerse las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Roquetas ha publicado, como es habitual, sus propias cifras correspondientes al 31 de diciembre de 2017, en las que se refleja el crecimiento sostenido de población en el último año.

En concreto, el padrón dependiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar cerró el año pasado en los 97.100 habitantes, por lo que sitúa cada vez más cerca de los ansiados 100.000 habitantes, que elevarían la categoría de la ciudad. Esa cifra supone un incremento de 1.349 nuevos habitantes en el último año.

Concretamente, en Roquetas de Mar viven 46.893 mujeres y 50.207 hombres, concentrándose el grueso de la población en la franja de edad que va de los 30 a los 45 años. Además, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Consistorio, de esos 97.100 habitantes, más de la mitad, concretamente 49.162, han nacido fuera de Almería, ya sea en otras provincias, entre las que destacan Granada, Barcelona o Madrid, u otros países, entre los que destaca de manera especial Rumanía.

En cuanto a las entidades urbanas, todas ellas han registrado un crecimiento con respecto al año anterior, salvo El Solanillo. Los datos registrados en el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017 marcan que 47.742 personas residen en Roquetas pueblo. Otros 16.356 lo hacen en Aguadulce, a los que habría que sumar otros 12.360 de Campillo del Moro, que el Consistorio contabiliza de forma separada, lo que hace un total de 28.716 habitantes para el conjunto de Aguadulce. Detrás estarían los 9.555 vecinos de El Parador, 4.379 en Las Marinas, 3.881 en la Urbanización, 2.301 en Cortijos de Marín y 526 en El Solanillo.

Para el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, estas cifras «demuestran que somos un municipio de oportunidades que la gente elige para vivir». Amat también destacó la juventud de la población roquetera, ya que «son muchos los jóvenes que escogen nuestro municipio para sus familias, somos un municipio joven por su historia, por su espíritu y por su población, con una alta calidad de vida».

El primer edil puntualizó que las cifras oficiales del censo dependiente del Ayuntamiento de Roquetas únicamente reflejan las de los vecinos empadronados, pero «hay que tener en cuenta también que durante casi la mitad del año la población crece exponencialmente con los vecinos que tienen aquí su segunda residencia, e incluso se multiplica por 1,5 en los meses de verano, lo que nos lleva a hacer muchos esfuerzos para ajustar los servicios».

Además, hay que recordar que la población residente permanentemente en el municipio es superior a esas cifras, como se ha venido insistiendo desde hace tiempo desde el Consistorio, calculándose una bolsa de unos 20.000 habitantes de Roquetas que no están empadronados.

Datos del INE

Los datos del Ayuntamiento son, como es tradicional, más optimistas que los del Instituto Nacional de Estadística, los que suelen ser la referencia a la hora de analizar la población de los municipios españoles. Las estadísticas del INE, eso sí, se publican con un año de retraso, por lo que las que se han conocido recientemente corresponden al 1 de enero de 2017, cuando se cifró la población en 93.363 habitantes, es decir, un desfase de casi 2.500 vecinos con respecto a los datos municipales, que para esa misma fecha contabilizó 95.751 roqueteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos